Transmilenio
Transmilenio
Foto: Colprensa
17 Oct 2018 10:02 AM

Colados en Transmilenio, ¿también evadiendo pago de multas?

La denuncia se realizó este martes desde el Concejo de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La falta de recursos que reporta Transmilenio se debe en gran parte al elevado número de colados que entran al sistema sin pagar su pasaje, según el Distrito. De acuerdo al Código de Policía, este comportamiento implica una multa de $197.000.

Sin embargo, pese a que muchos de los colados son sancionados con este comparendo, muchos de ellos no han pagado sus compromisos. Así lo denunció el concejal Emel Rojas, quien aseguró que de acuerdo a cifras de las autoridades de tránsito de la ciudad entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018 se registraron 41.671 multas, de las cuales 28.873 no han sido canceladas.

(Lea también: El castigo de la Policía a colados en TransMilenio)

Esta situación preocupa a las autoridades, ya que al momento de la creación de esta sanción se esperaba recaudar recursos para cubrir el faltante de los dineros que Transmilenio no recibe por este comportamiento. Se estima que se ha dejado de recibir $4.762 millones por concepto de comparendos a colados.

Cabe recordar que estas multas no solo se cancelan con dinero sino que pueden ser conmutadas con acciones pedagógicas como limpiar durante todo un día las estaciones del sistema. De esta forma, en el periodo mencionado 12.470 personas realizaron este tipo de labores para saldar su deuda.

(Lea también: ¿Sabe cuántas personas se cuelan en TransMilenio?)

Ante esto, el cabildante solicitó a las autoridades tomar las medidas necesarias para recaudar estos dineros. “Hacemos un llamado a la administración distrital para que ejerza acciones serias en contra de los sancionados en el Sistema de Transporte, ya que si se omite el cobro de los comparendos este problema va a resultar muy difícil de corregir”, sostuvo.

Recientemente el Distrito dio a conocer algunas estrategias que se llevarán a cabo para cobrar las mutas. Para ello, se estaría planteando embargar las cuentas bancarias de los infractores o de sus representantes legales, en caso de tratarse de un menor de edad.

Pero el problema de los colados no solo implica un problema de recursos. Según la Secretaría de Movilidad, en el primer semestre de 2018 unas once personas perdieron la vida, mientras que otras 42 resultaron heridas.