Peñalosa en Transmilenio
LA FM
12 Feb 2020 10:33 AM

Claudia López dice que fue Peñalosa quien dejó decidido el aumento a tarifa de TM

El decreto de incremento fue publicado por el Distrito.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió al aumento en la tarifa del pasaje de Transmilenio que, según el borrador del decreto, quedará en 2.500 pesos y 2.300 para buses del Sitp.

Según la mandataria, fue la “administración anterior la que subió de facto $100 en el pasaje del Transmilenio en diciembre, pero no lo anunció (...) hoy nos tocó hacer el anuncio e incluimos tres cambios: no subir la tarifa a 750.000 usuarios Sisben mayores y en discapacidad, y ampliar el tiempo gratuito de transbordo de 95 a 110 minutos”.

Lea aquí: Precio del pasaje de Transmilenio subirá a partir del 2 de marzo

Agregó además que "tenemos que mejorar su calidad este año. No cobrar el aumento a los usuarios más pobres para no afectar su ingreso y no perder usuarios, ampliar 21 estaciones, bajar el hurto y el acoso a mujeres en el sistema y renovar la flota para bajar contaminación.”

La Alcaldesa también dijo que “la solución de fondo para no depender solo de Transmilenio y mejorar la calidad de viaje en el transporte público es hacer la red del Metro Regional, pero eso demora 12 años. Así que por ahora tenemos que seguir mejorando el servicio, la frecuencia y seguridad en Transmilenio y el SITP”.

En el borrador del decreto, publicado por la Alcaldía, también se establece las tarifas para transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP). Si el transbordo es de bus zonal a zonal o de troncal (Transmilenio) a zonal, la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto parece que no hay cambios.

Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena por cada transbordo: 2.500 pesos para troncales y 2.300 para los buses zonales del SITP.

Le puede interesar: ¿Cómo va la conversación entre el gobierno y el comité promotor del paro?

"Las tarifas fijadas aplicarán hasta por dos transbordos, en un lapso de ciento diez minutos, contados a partir del pago de la última tarifa plena, equivalente para tarifas diferenciales, incentivos y subsidios, ya sea en el componente troncal o zonal de entrada al sistema, y hasta su salida del mismo. Transcurrido este tiempo, el usuario deberá pagar las tarifas máximas del servicio del componente zonal o troncal, según el caso", se señala en el borrador.

Además, el documento recomienda incrementar 100 pesos, "a cada una de las tarifas vigentes" para buses, busetas y colectivos del llamado sistema provisional, de la siguiente manera: la tarifa recomendada queda en $1.850 para el rango horario diurno para todos los tipos de vehículos, y una tarifa de $1.900 para el rango horario nocturno, dominical o festivo, para todos los tipos de vehículos de transporte público colectivo".