Vagones del metro de Bogotá completan más de 500 km en su ruta desde Cartagena

El convoy ha recorrido más de 500 kilómetros desde su salida y se prevé su llegada en la madrugada del 10 de septiembre.
El alcalde de Bogotá avanza en la financiación del Metro: "objetivo en marcha"
El alcalde de Bogotá avanza en la financiación del Metro: "objetivo en marcha" Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Los vagones del primer tren del metro de Bogotá avanzan en su recorrido hacia la capital y actualmente se desplazan por la vía Villeta–Guaduas, con destino al Patio Taller, ubicado en la localidad de Bosa.

Según los reportes oficiales, el convoy ha recorrido más de 500 kilómetros desde su salida del puerto de Cartagena y se prevé su llegada en la madrugada del miércoles 10 de septiembre.

El trayecto inició tras completar más de 14.000 kilómetros desde China y desembarcar en la Sociedad Portuaria de Cartagena. En territorio colombiano, los seis vagones se movilizan en una caravana de camabajas, acompañados por personal de seguridad, la Policía y las Fuerzas Militares.

Lea más: Metro de Bogotá: ¿Cómo están transportando los primeros vagones?

La segunda etapa del recorrido comenzó el sábado 6 de septiembre a las 5:30 de la mañana en Palermo, zona rural de Barranquilla, después de finalizar allí el primer tramo.

El trayecto nocturno registró algunas dificultades, entre ellas la presencia de arbolado sin poda en la vía y un fuerte aguacero en el sector de Puente Ainimito, lo que obligó a suspender temporalmente la caravana hasta que mejoraron las condiciones. La movilización continuó en la madrugada del domingo 7 de septiembre, tras realizar un nuevo cambio de personal.

Más noticias: Andrés Carne de Res acuerda millonaria indemnización con la bailarina Laura Villamil

Características del primer tren

Cada tren de la Línea 1 del metro de Bogotá tiene 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Está conformado por seis vagones automáticos, con opción de operación manual en casos específicos, como maniobras en el patio taller.

La capacidad proyectada es de 300 pasajeros por vagón, lo que representa 1.800 usuarios por tren. Según estimaciones, cuando el sistema entre en operación en marzo de 2028, un viaje desde la estación 1 en Bosa hasta la Caracas con calle 72 tomará cerca de 27 minutos, frente a las dos horas que puede tardar actualmente.

La llegada del primer tren constituye una de las fases previstas dentro del cronograma de implementación de la primera línea del metro de Bogotá, obra que avanza en paralelo con las construcciones de infraestructura.


Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.