Campesinos de 21 departamentos presentan productos frescos en Agroexpo 2025

AgroExpo 2025 avanza en Corferias con más de 3.000 animales en exhibición y una agenda académica que incluye congresos internacionales.
Alimentos para la fauna silvestre en Antioquia
Alimentos para la fauna silvestre en Antioquia Crédito: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En el marco de Agroexpo 2025, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) hizo presencia con más de 50 organizaciones campesinas provenientes de 21 departamentos del país, promoviendo la comercialización directa de productos agrícolas y fortaleciendo los mecanismos de compras públicas locales.

Durante el evento, Edwin Insuasti, director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, explicó los ejes centrales de participación.

“Estamos hoy en Mercampo, algo clave e importante en la línea que nos indica nuestro presidente César Pachón: el cooperativismo, la agroindustria y el mercadeo en circuitos cortos de comercialización, la transformación de productos, las compras públicas. Todo esto es fundamental para el país”.

Más noticias: Top cinco de los mejores lugares para comer postres de pistacho en Bogotá

Por su parte, Francisco Montoya, coordinador de circuitos cortos de comercialización de la ADR, destacó el alcance de la participación de la entidad: “Hoy estamos en Agroexpo con cerca de 21 departamentos y más de 50 organizaciones de campesinos. Podemos decir que, en cabeza del presidente, el ingeniero César Pachón, la Agencia de Desarrollo Rural se tomó Agroexpo de la mano del campo colombiano, para que nuestros campesinos puedan comercializar sus productos de manera directa, sin intermediación y con precios justos”.

Entre los productos que se están presentando se encuentran alimentos frescos como plátano, banano, aguacate y ají, así como transformados como café, chocolate y licores artesanales. También hay representación de regiones como Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, La Guajira y Norte de Santander, entre otros.

En relación con las políticas de compras públicas, Montoya recordó que el presidente de la ADR, César Pachón, fue parte activa en la construcción de la Ley 2046 de 2020 y el Decreto 248 de 2021, que reglamenta la Mesa de Compras Públicas Locales.

“Hoy sesionamos en una mesa extraordinaria en la Universidad Nacional, enfocándonos en productos como el arroz, la papa y la cebolla. El objetivo es que entidades como el ICBF, el Ministerio de Defensa, la USPEC, los hospitales y el Programa de Alimentación Escolar cumplan con su obligación de comprar como mínimo el 30% de alimentos a los pequeños productores”, señaló.

Finalmente, subrayó que se está trabajando para adaptar los menús institucionales del país y así garantizar la inclusión de estos productos en las compras estatales, como parte del abastecimiento alimentario nacional: “Se trata de adecuar las minutas alimentarias a nivel nacional para que el arroz, la papa, la cebolla y otros productos de nuestros campesinos estén presentes en todas las preparaciones”, explicó.

Lea también: Nueva ruta de Copa Airlines conectará a Colombia con destino soñado de México: horarios y frecuencias

La presencia de la Agencia de Desarrollo Rural en Agroexpo 2025 busca fortalecer los vínculos entre productores y consumidores, y avanzar en políticas públicas que beneficien directamente al campo colombiano.


Temas relacionados

Puentes festivo

¿Va a salir en el puente de San Pedro? Autopistas Sur y Norte concentrarán más del 50% del éxodo vehicular en Bogotá

Los dos corredores viales asumirán la carga de más de la mitad de los automóviles que abandonarán la ciudad.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 sacudieron el centro de Venezuela con apenas 39 segundos de diferencia

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela