Ecopetrol avanza en nueva terminal de almacenamiento de combustible en El Dorado
El Terminal de Almacenamiento Operativo tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 150 mil barriles de Jet A1.

Ecopetrol, a través de su filial Cenit, avanza en la construcción del Terminal de Almacenamiento Operativo (TAO) en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Se trata de una obra estratégica que busca fortalecer la infraestructura logística para el suministro de combustible de aviación tipo Jet A1.
Este proyecto que llevaba más de 15 años sin avances significativos, ha tomado nuevo impulso gracias a la aprobación de la cesión parcial de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), lo que permite a Cenit continuar con su desarrollo.
Lea también : Ecopetrol responde a caída en la acción: “Viene soportada en el precio del brent"
“La nueva solución permitirá mejorar la infraestructura logística y operativa para el suministro de gasolina de aviación, JETA1, del Aeropuerto Internacional Eldorado”, informó Ecopetrol.
La iniciativa busca garantizar un abastecimiento oportuno, confiable y seguro del combustible, en línea con el crecimiento de la demanda aérea y la futura expansión del aeropuerto.
El Terminal de Almacenamiento Operativo (TAO) tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 150 mil barriles de Jet A1, conectados directamente al poliducto Mansilla - Puente Aranda de Cenit.
Esta conexión permitirá el recibo del combustible y su entrega a un nuevo sistema de almacenamiento comercial en el aeropuerto, que en los dos primeros años del proyecto utilizará la infraestructura existente.
Lea también : ¿Cuándo entra en operación Bre-B, plataforma para hacer pagos inmediatos?
Entre las obras contempladas se encuentra la construcción del nuevo poliducto Fontibón - El Dorado, con una extensión aproximada de 2,8 kilómetros, así como la edificación de tres tanques de almacenamiento, cada uno con capacidad para 50.000 barriles. Además, se realizará el abandono técnico del actual jetducto Puente Aranda - El Dorado.
Una de las ventajas adicionales del proyecto es que permitirá eliminar interferencias con el trazado del Regiotram, facilitando así el desarrollo de este sistema de transporte regional que conectará Bogotá con municipios cercanos.