Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá.
RCN Radio.
20 Jun 2019 11:21 AM

Cambios en estaciones de Transmilenio para nuevos buses tardarían dos años

Hasta el momento han entrado en operación 336 nuevos buses biarticulados.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La concejal de Bogotá, María Fernanda Rojas, aseguró que las obras de adecuación de las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio para los buses biarticulados, tardarían alrededor de dos años.

La concejal dijo que de acuerdo con información entregada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema".

Lea también: Bus de Transmilenio atropelló a presunto ladrón en la Calle 63

Agregó que “aunque a la fecha ya debían haber iniciado las obras, hasta el momento no ha empezado ninguna (...) Aún asi iniciaran obras el próximo mes y sin un día de retraso en el mejor de los casos, estarían listas  en abril de 2020”.

La concejal destacó que también se encuentran en estudio y diseño, la ampliación de otras 22 estaciones y la adecuación de taquillas en tres estaciones. 

Vea también: Salida en falso: nuevo vehículo de TransMilenio resulta varado

En ese mismo sentido, señaló que "la licitación para construir esas obras con suerte será abierta en el segundo semestre de este año”. 

De acuerdo con la programación de Transmilenio, la renovación de buses terminará a inicios del segundo semestre de 2020. En total serán 1.440 buses, 964 biarticulados y 476 articulados, mientras se conoció que si se adjudican las obras en octubre con un contrato de 12 meses de duración más los trámites administrativos adicionales, las estaciones estarían entrando en operación en el mejor de los casos a finales del próximo año o a inicios del 2021.

Otro caso: Auxiliar de la Policía golpeó a un colado en estación de Transmilenio

“Eso quiere decir que en 2020 la ciudad tendrá muchos problemas operacionales cuando la totalidad de los buses biarticulados entren a operar y las estaciones aún no estén cerca de estar listas”, advirtió Rojas.

Añadió que “estamos viendo que estaciones como la calle 127 y Pepe Sierra únicamente se va a externalizar la taquilla, mientras que en estaciones como la calle 142, Molinos, Hortúa, transversal 86, Prado e incluso los portales de la calle 80, Autopista Norte, Usme y Suba, no se van a tener ampliaciones de ningún tipo”.

Le puede interesar: Procuraduría pide revertir medida cautelar al cobro de Valorización en Bogotá

María Fernanda Rojas aseguró que “las ampliaciones son insuficientes dada su alta demanda y la cantidad de rutas que circulan por ellas. Además, no se está contemplando adecuaciones complementarias, como intersecciones semafóricas o modificación de curvas para adaptarse a los buses más grandes”.

Fuente
Sistema Integrado de Información