Cambios en estaciones de Transmilenio para nuevos buses tardarían dos años

Hasta el momento han entrado en operación 336 nuevos buses biarticulados.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La concejal de Bogotá, María Fernanda Rojas, aseguró que las obras de adecuación de las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio para los buses biarticulados, tardarían alrededor de dos años.

La concejal dijo que de acuerdo con información entregada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema".

Lea también: Bus de Transmilenio atropelló a presunto ladrón en la Calle 63

Agregó que “aunque a la fecha ya debían haber iniciado las obras, hasta el momento no ha empezado ninguna (...) Aún asi iniciaran obras el próximo mes y sin un día de retraso en el mejor de los casos, estarían listas en abril de 2020”.

La concejal destacó que también se encuentran en estudio y diseño, la ampliación de otras 22 estaciones y la adecuación de taquillas en tres estaciones.

Vea también: Salida en falso: nuevo vehículo de TransMilenio resulta varado

En ese mismo sentido, señaló que"la licitación para construir esas obras con suerte será abierta en el segundo semestre de este año”.

De acuerdo con la programación de Transmilenio, la renovación de buses terminará a inicios del segundo semestre de 2020. En total serán 1.440 buses, 964 biarticulados y 476 articulados, mientras se conoció que si se adjudican las obras en octubre con un contrato de 12 meses de duración más los trámites administrativos adicionales, las estaciones estarían entrando en operación en el mejor de los casos a finales del próximo año o a inicios del 2021.

Otro caso: Auxiliar de la Policía golpeó a un colado en estación de Transmilenio

“Eso quiere decir que en 2020 la ciudad tendrá muchos problemas operacionales cuando la totalidad de los buses biarticulados entren a operar y las estaciones aún no estén cerca de estar listas”, advirtió Rojas.

Añadió que “estamos viendo que estaciones como la calle 127 y Pepe Sierra únicamente se va a externalizar la taquilla, mientras que en estaciones como la calle 142, Molinos, Hortúa, transversal 86, Prado e incluso los portales de la calle 80, Autopista Norte, Usme y Suba, no se van a tener ampliaciones de ningún tipo”.

Le puede interesar: Procuraduría pide revertir medida cautelar al cobro de Valorización en Bogotá

María Fernanda Rojas aseguró que “las ampliaciones son insuficientes dada su alta demanda y la cantidad de rutas que circulan por ellas. Además, no se está contemplando adecuaciones complementarias, como intersecciones semafóricas o modificación de curvas para adaptarse a los buses más grandes”.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.