Cambios en estaciones de Transmilenio para nuevos buses tardarían dos años

Hasta el momento han entrado en operación 336 nuevos buses biarticulados.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La concejal de Bogotá, María Fernanda Rojas, aseguró que las obras de adecuación de las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio para los buses biarticulados, tardarían alrededor de dos años.

La concejal dijo que de acuerdo con información entregada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema".

Lea también: Bus de Transmilenio atropelló a presunto ladrón en la Calle 63

Agregó que “aunque a la fecha ya debían haber iniciado las obras, hasta el momento no ha empezado ninguna (...) Aún asi iniciaran obras el próximo mes y sin un día de retraso en el mejor de los casos, estarían listas en abril de 2020”.

La concejal destacó que también se encuentran en estudio y diseño, la ampliación de otras 22 estaciones y la adecuación de taquillas en tres estaciones.

Vea también: Salida en falso: nuevo vehículo de TransMilenio resulta varado

En ese mismo sentido, señaló que"la licitación para construir esas obras con suerte será abierta en el segundo semestre de este año”.

De acuerdo con la programación de Transmilenio, la renovación de buses terminará a inicios del segundo semestre de 2020. En total serán 1.440 buses, 964 biarticulados y 476 articulados, mientras se conoció que si se adjudican las obras en octubre con un contrato de 12 meses de duración más los trámites administrativos adicionales, las estaciones estarían entrando en operación en el mejor de los casos a finales del próximo año o a inicios del 2021.

Otro caso: Auxiliar de la Policía golpeó a un colado en estación de Transmilenio

“Eso quiere decir que en 2020 la ciudad tendrá muchos problemas operacionales cuando la totalidad de los buses biarticulados entren a operar y las estaciones aún no estén cerca de estar listas”, advirtió Rojas.

Añadió que “estamos viendo que estaciones como la calle 127 y Pepe Sierra únicamente se va a externalizar la taquilla, mientras que en estaciones como la calle 142, Molinos, Hortúa, transversal 86, Prado e incluso los portales de la calle 80, Autopista Norte, Usme y Suba, no se van a tener ampliaciones de ningún tipo”.

Le puede interesar: Procuraduría pide revertir medida cautelar al cobro de Valorización en Bogotá

María Fernanda Rojas aseguró que “las ampliaciones son insuficientes dada su alta demanda y la cantidad de rutas que circulan por ellas. Además, no se está contemplando adecuaciones complementarias, como intersecciones semafóricas o modificación de curvas para adaptarse a los buses más grandes”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.