Cambios en estaciones de Transmilenio para nuevos buses tardarían dos años

Hasta el momento han entrado en operación 336 nuevos buses biarticulados.
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá
Nuevos buses de Transmilenio, en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

La concejal de Bogotá, María Fernanda Rojas, aseguró que las obras de adecuación de las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio para los buses biarticulados, tardarían alrededor de dos años.

La concejal dijo que de acuerdo con información entregada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), “ninguna de las 46 obras de adecuaciones de las estaciones de Transmilenio ha iniciado, lo que generará un caos en el sistema".

Lea también: Bus de Transmilenio atropelló a presunto ladrón en la Calle 63

Agregó que “aunque a la fecha ya debían haber iniciado las obras, hasta el momento no ha empezado ninguna (...) Aún asi iniciaran obras el próximo mes y sin un día de retraso en el mejor de los casos, estarían listas en abril de 2020”.

La concejal destacó que también se encuentran en estudio y diseño, la ampliación de otras 22 estaciones y la adecuación de taquillas en tres estaciones.

Vea también: Salida en falso: nuevo vehículo de TransMilenio resulta varado

En ese mismo sentido, señaló que"la licitación para construir esas obras con suerte será abierta en el segundo semestre de este año”.

De acuerdo con la programación de Transmilenio, la renovación de buses terminará a inicios del segundo semestre de 2020. En total serán 1.440 buses, 964 biarticulados y 476 articulados, mientras se conoció que si se adjudican las obras en octubre con un contrato de 12 meses de duración más los trámites administrativos adicionales, las estaciones estarían entrando en operación en el mejor de los casos a finales del próximo año o a inicios del 2021.

Otro caso: Auxiliar de la Policía golpeó a un colado en estación de Transmilenio

“Eso quiere decir que en 2020 la ciudad tendrá muchos problemas operacionales cuando la totalidad de los buses biarticulados entren a operar y las estaciones aún no estén cerca de estar listas”, advirtió Rojas.

Añadió que “estamos viendo que estaciones como la calle 127 y Pepe Sierra únicamente se va a externalizar la taquilla, mientras que en estaciones como la calle 142, Molinos, Hortúa, transversal 86, Prado e incluso los portales de la calle 80, Autopista Norte, Usme y Suba, no se van a tener ampliaciones de ningún tipo”.

Le puede interesar: Procuraduría pide revertir medida cautelar al cobro de Valorización en Bogotá

María Fernanda Rojas aseguró que “las ampliaciones son insuficientes dada su alta demanda y la cantidad de rutas que circulan por ellas. Además, no se está contemplando adecuaciones complementarias, como intersecciones semafóricas o modificación de curvas para adaptarse a los buses más grandes”.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.