'Cabañita' y 'Rey de Reyes', los licores adulterados que han causado muertes en Bogotá

El secretario de Salud indicó que la situación se agrava porque los compradores adquieren el licor de forma irregular.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, advirtió que el consumo de licor adulterado con metanol ya ha causado la muerte de 16 personas en la ciudad durante las últimas semanas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reveló que las botellas de licor están etiquetadas con las marcas 'Cabañita', 'Rey de Reyes' y 'Old John', mientras agregó que otras 28 personas han resultado intoxicadas.

"Entre las bebidas identificado están “Cabañita”, “Rey de Reyes” y “Old John” y tan solo un trago de más de 15 centímetros cúbicos, es decir, una copa de aguardiente, nos dificulta salvar a un paciente en un centro de salud, pues el metanol causa efectos de manera ágil”., señaló.

Lea también: Licor adulterado ha dejado 16 muertos durante las celebraciones de fin de año en Bogotá

Gómez destacó la importancia de los medios de comunicación para advertir sobre las consecuencias de este tipo de bebidas alcohólicas, ya que el consumo de licor se incrementa por esta época y muchas bandas delincuenciales aprovechan para hacer de las suyas.

“En estos tres tipos de licores ya se pudo identificar la presencia de metanol por medio de laboratorio de salud pública y estamos en el proceso de lograr ubicar donde se vende, para evitar el riesgo hacia las personas”, señaló.

Adicionalmente, el secretario de Salud de Bogotá indicó que esta situación se agrava debido a que los compradores adquieren el licor de forma irregular.

“El riesgo es más difícil porque no todos estamos acudiendo a todos los establecimientos, centros comerciales y expendios para consumir licor, allí no es donde se están encontrando este tipo de bebidas adulteradas", aseguró.

"Están realmente presente estas bebidas en las en las ventas irregulares que no tienen un establecimiento propiamente hecho y por eso es tan importante la denuncia de los ciudadanos", agregó.

Entre los síntomas al ingerir alcohol adulterado se presenta una condición similar a una intoxicación, es decir, borrachera. Posteriormente puede haber perdida de la visión, e incluso se puede presentar una falla hepática o renal, hasta el punto de morir.

El Distrito reiteró que es necesario acudir de forma urgente a un centro médico si hay sospecha de ingesta de licor adulterado, para evitar


Temas relacionados

cirugías plásticas

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.
Jennifer Pedraza y Lina Triana



La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero