Bogotá volvería a exigir chalecos con placa reflectiva a motociclistas

La reglamentación haría parte de una estrategia para combatir el hurto que se comente por delincuentes en moto.
Motociclistas
Crédito: Colprensa

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, señaló que la administración distrital buscará que vuelvan a implementarse los chalecos con placa reflectiva de uso obligatorio para todos los motociclistas de la ciudad, con el fin de prevenir delitos como el hurto.

De acuerdo con el funcionario, la idea es que la medida se proponga desde el Congreso de la República y se reglamente nuevamente el uso de ese elemento que contribuiría a las investigaciones y seguimientos que se realicen sobre algunos hechos delictivos.

Lea también: Autoridades detectan aparatos tecnológicos instalados, por delincuentes, en las calles

"Está el tema de motos que se ha preguntado varias veces. Ojalá pudiéramos regresar al chaleco reflectivo y al número de placa. Eso dio resultados hace 20 años", aseguró Acero en medio de la rendición de cuentas de la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

"Hoy no podemos identificar. La placa es tan pequeña que no logramos en algunos casos identificar. La idea es ver de manera clara a absolutamente todos los motociclistas y hacer controles en la calle. No vamos a dejar de verificar antecedentes", añadió.

Cabe mencionar que recientemente Hugo Acero reconoció que hay situaciones delictivas en la ciudad que se llevan a cabo con bastante violencia, mientras agregó que se están ajustando distintas estrategias junto a la Policía Metropolitana y la Fiscalía General, para reducir los índices de inseguridad.

En ese sentido, el secretario indicó que han disminuido los robos pero en algunos casos hay reincidencia por parte de los delincuentes y atribuyó este fenómeno a la manera en la que se ha tipificado ese delito en la justicia colombiana.

Lea además: Alcaldía logra acuerdo para mejorar condiciones laborales de empleados del Distrito

"Un robo de una bicicleta o de un celular, en muchos casos son delitos totalmente excarcelables y desde luego van a seguir cayendo. En el caso del país, esa acumulación de delitos o de detenciones no es un agravante", sentenció.

Aseguró que es importante insistir ante el Congreso sobre ese tema para que se modifique la ley, aunque insistió que es importante que se incrementen las denuncias ciudadanas para focalizar esfuerzos ante hechos de inseguridad.


juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli