Bogotá: Protocolos de bioseguridad para reapertura de colegios

Las instituciones deben ofrecer todos los elementos de protección para la presencialidad.
Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La educación en Colombia se ha sometido a un proceso de reinvención en medio de la pandemia del coronavirus. En este contexto, muchos colegios e instituciones de educación en Bogotá reabren de nuevo sus puertas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los protocolos de ingreso implican el uso de tapetes desinfectantes para los zapatos, tomar la temperatura de toda la comunidad educativa al ingreso y salida de la jornada escolar, tener a disposición el uso de gel antibacterial y alcohol glicerinado, definir puntos de control donde puedan estar posibles contagiados y el compromiso de las personas de no entrar a la institución si presentan síntomas.

Lea también: ¡Llegó el día! Bogotá reabre la economía en medio de críticas por alta ocupación en UCI

Además, en el caso de cada colegio el uso de las áreas comunes estará determinado por la cantidad de estudiantes, que deben ser mayores de dos años para asistir. Al interior de los salones se debe continuar con el distanciamiento obligatorio.

Las instituciones deben asegurar el agua y el jabón en los baños para que los estudiantes puedan lavarse las manos mientras mantienen el distanciamiento mínimo obligatorio.

Por otro lado, el tiempo de descanso podría no brindarse a los estudiantes. Ese espacio sería recortado de la jornada para evitar el contacto prolongado.

"Si el tiempo de permanencia en el colegio no amerita tiempos de consumos de alimentos o descanso, se puede establecer un espacio de pausa activa que se realizaría en cada aula y estaría a cargo del docente titular”, explica la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Bogotá: ¿Dónde hacerse la prueba del coronavirus este 8 de junio?

También aclaran que ciertas materias podrían no necesitar la presencialidad y, por lo tanto, estarían sujetas a ser realizadas en el hogar, según lo determinen en su momento los docentes.

Todo lo anterior, según el Distrito, requiere de un ejercicio de comunicación constante entre padres y maestros para llevar a feliz término esta nueva escolaridad.


Temas relacionados




Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

"Los trenes del Metro de Bogotá van a tener IA": Embajador de China en Colombia

Los trenes de ese sistema de transporte podrán contabilizar cuántos pasajeros van viajando en los vagones y hasta la temperatura interna.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.