Clases presenciales - colegios de Bogotá en tiempos de covid
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
8 Jun 2021 12:49 PM

Bogotá: Protocolos de bioseguridad para reapertura de colegios

Las instituciones deben ofrecer todos los elementos de protección para la presencialidad.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

La educación en Colombia se ha sometido a un proceso de reinvención en medio de la pandemia del coronavirus. En este contexto, muchos colegios e instituciones de educación en Bogotá reabren de nuevo sus puertas bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los protocolos de ingreso implican el uso de tapetes desinfectantes para los zapatos, tomar la temperatura de toda la comunidad educativa al ingreso y salida de la jornada escolar, tener a disposición el uso de gel antibacterial y alcohol glicerinado, definir puntos de control donde puedan estar posibles contagiados y el compromiso de las personas de no entrar a la institución si presentan síntomas.

Lea también: ¡Llegó el día! Bogotá reabre la economía en medio de críticas por alta ocupación en UCI

Además, en el caso de cada colegio el uso de las áreas comunes estará determinado por la cantidad de estudiantes, que deben ser mayores de dos años para asistir. Al interior de los salones se debe continuar con el distanciamiento obligatorio.

Las instituciones deben asegurar el agua y el jabón en los baños para que los estudiantes puedan lavarse las manos mientras mantienen el distanciamiento mínimo obligatorio.

Por otro lado, el tiempo de descanso podría no brindarse a los estudiantes. Ese espacio sería recortado de la jornada para evitar el contacto prolongado.

"Si el tiempo de permanencia en el colegio no amerita tiempos de consumos de alimentos o descanso, se puede establecer un espacio de pausa activa que se realizaría en cada aula y estaría a cargo del docente titular”, explica la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Bogotá: ¿Dónde hacerse la prueba del coronavirus este 8 de junio?

También aclaran que ciertas materias podrían no necesitar la presencialidad y, por lo tanto, estarían sujetas a ser realizadas en el hogar, según lo determinen en su momento los docentes.

Todo lo anterior, según el Distrito, requiere de un ejercicio de comunicación constante entre padres y maestros para llevar a feliz término esta nueva escolaridad.

Fuente
Sistema Integrado Digital