Breadcrumb node

Bogotá logró sacar del hambre a más de 500.000 personas: Galán

Entre los sectores más afectados por la inseguridad alimentaria están localidades como Bosa y Usme.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 23, 2025 - 16:31
Dos alimentos para no envejecer: todos tienen en tiendas
Avances en la lucha contra la inseguridad alimentaria en Bogotá: 564,000 personas beneficiadas en 2023 gracias a políticas integrales y Misión Nutrición.
Pixabay

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la capital del país logró avances en la lucha contra la inseguridad alimentaria, según los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

En entrevista con RCN Radio, el mandatario afirmó que alrededor de 564.000 personas superaron condiciones de inseguridad alimentaria en 2023, lo que representa un avance para la ciudad.

Lea también: Metro en marcha: Galán responde a Petro con fuerte mensaje

“Logramos, con las políticas que implementamos, que 564.000 personas, eso es prácticamente una ciudad grande, saliera de la inseguridad alimentaria el año pasado. Estamos hablando de esfuerzos que se han hecho en integración social, con los comedores comunitarios, con las transferencias monetarias”, explicó Galán.

A estos esfuerzos se suma Misión Nutrición Bogotá, liderada por Carolina Sotto, esposa del alcalde, una iniciativa que articula entidades privadas y fundaciones para evitar el desperdicio de alimentos y llevarlos a comunidades vulnerables, especialmente niños.

Lea también: Choque de bus del SITP contra un poste en Ciudad Bolívar deja 12 personas heridas

“Con Misión Nutrición estamos identificando posibilidades precisamente donde podamos lograr que comida que está en perfecto estado, que se pueda aprovechar, se pueda llevar eventualmente a las fundaciones donde atienden particularmente a niños que reciben esta atención”, dijo. 

Galán reconoció que el camino hacia la erradicación total del hambre aún es largo, pero resaltó que ya se han obtenido resultados positivos.

 “Por ejemplo, la inseguridad alimentaria grave bajó a 2.8%, eso es realmente impactante, estaba en 4.7%, la inseguridad alimentaria moderada o grave bajó de 21 a 13%, es un avance importante, ”, subrayó.

El alcalde también alertó sobre los desafíos que enfrenta el Distrito, como el retiro del programa Colombia Sin Hambre por parte del Gobierno Nacional en Bogotá, que dejó sin atención a unas 43.000 familias. Según dijo, el Distrito asumió directamente la ayuda a 10.000 de ellas, mientras el resto está siendo incorporada en otros programas.

Entre los sectores más afectados por la inseguridad alimentaria están localidades como Bosa, Usme, San Cristóbal, Puente Aranda, Tunjuelito, Suba y Engativá. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información