Bogotá lleva seis años esperando la terminal del norte

Desde el 2010 el Distrito concibió el proyecto de la Terminal Satélite del Norte, el cual no ha podido concluirse.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Uno de los ejes de movilidad más estratégicos de Bogotá es la Autopista Norte, ya que conecta a la capital con los departamentos de la parte superior del país. Sin embargo, y como la misma Secretaria de Movilidad lo ha dicho,se ha convertido en un cuello de botella de la ciudad -no solo por pasar de cinco carriles a tres exactamente en el punto de salida- sino porque las calles se convirtieron una terminal de transporte.

"Desafortunadamente es uno de los puntos más congestionados, más críticos; se convirtió en un cuello de botella. La Terminal podría alcanzar a tener cerca de dos vehículos por minuto circulando", aseguró el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

Desde el 2010 el Distrito concibió el proyecto de la Terminal Satélite del Norte por un valor de $15.353.738.312 pesos. Durante el 2012 iniciaron las obras frente a la entrada del almacén Makro, por la calle 193; no obstante, cuatro años después las obras aun no están culminadas y las condiciones de tráfico y de operación intermunicipal son contrarias a las situaciones de movilidad y desarrollo de la ciudad.

La gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá María Carmenza Espitia, en su primera rueda de prensa luego de asumir el cargo, aseguró que trabajaba para tener en un 100 % este proyecto. "Tenemos como prioridad terminar la terminal, nos falta levantar los edificios. Todo el mundo está esperando un terminal de grandes dimensiones y eso no es así, hemos tenido inconvenientes con los contratistas pero ya todo se ha solucionado", indicó en su momento Espitia.

Por otro lado, los diseños existentes de la Terminal Satélite del Norte no son suficientes para acoger a los 31.317 pasajeros y los 1.751 vehículos que en promedio se movilizan por el corredor cada día, afectando la situación de congestión que se presenta en la Autopista Norte con calle 193.

De acuerdo con la Terminal de Transporte, con la infraestructura actual solamente se podría asumir el 40 % de la demanda de pasajeros y buses intermunicipales. Ejemplo de ello son las 19 bahías y 24 taquillas construidas para soportar la magnitud de la operación, insuficientes para cumplir con las condiciones de operación intermunicipal de hoy.

LA F.m. hizo un recorrido por las tres zonas destinadas para las Terminales de Transporte. La sede Salitre funciona relativamente bien en temporada baja, pero en temporadas altas como Semana Santa, vacaciones de mitad de año y Navidad se queda corta; la congestión es alta e incluso la gente opta por dormir en las sillas o en los pasillos para lograr tener un tiquete. Solo en la última Semana Santa se movieron más de 413.000 pasajeros en 27 mil vehículos.

La Terminal del Sur no es la excepción. Trabaja a media marcha ya que por decisiones de la Secretaria de Movilidad y de la Policía de Tránsito se cerró el cruce de acceso desde la Autopista Sur a los vehículos provenientes del corredor de Soacha. También en temporada alta la terminal del sur puede mover hasta 95.100 pasajeros en 6.800 buses.

Y para rematar, la Terminal de Trasporte del Norte, que no está construida en su totalidad. Su única vía de acceso que es la AutoNorte, la cual cumple las funciones de terminal y está congestionada en horas pico. El trancón para salir por esta avenida dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Los andenes son las bahías de despacho, los gritos de los ayudantes de buses intermunicipales son los que amenizan las mañanas de los capitalinos y las sillas de cemento son la sala de espera de esta terminal improvisada.

"Es un problema de movilidad terrible, tranca toda la Autopista Norte". "Esto ya lleva varios años y nada que se soluciona, cada vez es peor". "La situación es abrumante, el desaseo, la gritería es insoportable", aseguraron algunos de los transeúntes de la Autopista Norte con calle 170.

Ante la situación la Secretaría de Molivilidad, en cabeza de Bocarejo, tiene como objetivo adecuar la infraestructura de tal manera que esta terminal satélite sea una solución a corto plazo a los problemas de movilidad, seguridad y socioeconómicos que hoy tiene la zona de ascenso y descenso de pasajeros, ubicada en la la calle 170.

Además, complementaría el proyecto del Complejo de Intercambio Modal (CIM), que se implementaría por alianzas público-privadas en la Autopista Norte con calle 235 para integrar el sistema de transporte intermunicipal de corta, mediana y larga distancia, y promover la intermodalidad del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá y del transporte privado, con el fin de reducir los tiempos de viaje de las personas.

Dirección General Marítima

Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.
Imagen de referencia de la noticia



Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.

Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia