Bogotá le pasa millonaria cuenta de cobro a Epa Colombia por vandalizar Transmilenio, 6 años después
Sólo en el caso de la empresa Transmilenio se calculan los daños y perjuicios en más de 467 millones de pesos.

El Distrito elevó una demanda de incidente de reparación contra la influencer Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, tras haber sido condenada por la Corte Suprema de Justicia a cinco años de cárcel por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas.
Ante la juez segunda penal especializada de la capital del país Recaudo Bogotá y la empresa Transmilenio sustentaron la demanda en relación con las pérdidas económicas que originaron los actos vandálicos cometidos por Epa, quien valiéndose de un martillo y otros elementos destruyó diferentes equipos de la Estación Molinos.
Andrés Cárdenas, abogado de la empresa Transmilenio como entidad pública del Distrito reconocida como víctima al ser el administrador de la infraestructura que daño Epa Colombia, calculó los daños causados en más de 467 millones de pesos.
De interés: Mario Uribe declara que abogado Diego Cadena lo contactó para servir de puente con Uribe
De igual forma, como mecanismo de reparación integral el Distrito le pidió a la juez que le ordene a Epa Colombia ofrecer disculpas públicas por todo el daño causado tras la instigación para delinquir con fines terroristas que cometió con los actos vandálicos y por invitar a sus seguidores a realizar actuaciones delictivas similares.
Por su parte, Isnardo Gómez, apoderado de recaudo Bogotá valoró los daños en más de 6 millones 659 mil pesos.
Según los abogados del Distrito, debido a los daños ocasionados a este sistema de transporte, Transmilenio se vio obligado a suspender sus servicios afectando el servicio público en materia de movilidad que se le presta a los ciudadanos durante varios días.
En igual sentido, Alexis de Lavalle abogada de Chubb Seguros Colombia S.A también solicitó que se le declare responsable a Daneidy Barrera por los perjuicios causados e indicó que el sólo contrato por mano de obra y de suministro de elementos para los arreglos de las afectaciones causadas en la estación de Transmilenio de Molinos ascendió a los 169 millones de pesos.
Esta audiencia de incidente de reparación se produjo poco después de conocerse que una juez de ejecución de penas y medidas de seguridad le negó a Epa Colombia el beneficio de la prisión domiciliaria al no reconocerle su condición de madre cabeza de familia.
Lea además: Instalarán más cámaras para multar a conductores por infracción poco conocida en Bogotá
A través de una decisión de diez páginas, la juez reiteró que el despacho no avizora la existencia de "factores de riesgo" que hagan viable conceder el sustituto pretendido, incluso, frente a aspectos como la lactancia materna, dado que la menor puede acceder a una alimentación complementaria y a que la cárcel de El Buen Pastor, a través de sus salas de lactancia, ofrece varias alternativas.
"En ese orden de ideas y conforme a los elementos de juicio allegados, no se advierte que Daneidy Barrera Rojas ostente la condición de 'madre cabeza de familia' con miras a cumplir en su domicilio la pena de prisión; en consecuencia, se resolverá de manera desfavorable la petición incoada por su defensor", indica la juez en su decisión.