Bogotá declara alerta amarilla por alta congestión en servicios de urgencias
Según indicó la Secretaría Distrital de Salud, Bogotá ha presentado una alta demanda en los servicios de urgencias.

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, anunció la declaración de alerta amarilla en la ciudad debido a la alta congestión en los servicios de urgencias.
A pesar de las medidas adoptadas por la Secretaría Distrital de Salud, como el aumento de la estrategia de hospitalización en casa, el problema persiste y requiere acciones urgentes.
"Estamos afrontando una problemática de congestión en los servicios de urgencias debido a la alta demanda que se está presentando en la ciudad. Si bien la Secretaría Distrital de Salud ha tomado medidas para disminuir este impacto, como el incremento de la estrategia de hospitalización en casa, se continúa identificando altos niveles de congestión. Razón por la cual vamos a declarar alerta amarilla en la ciudad", afirmó Bermont.
Le puede interesar: Bogotá logró sacar del hambre a más de 500.000 personas: Galán
Según el funcionario, la crisis se debe principalmente al pico respiratorio que ha aumentado la cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, por lo que la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los puntos de vacunación y mantenga al día su esquema de inmunización contra influenza, tosferina y sarampión.
Recomendaciones y llamado al Gobierno
También recomendó el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y el uso de tapabocas para quienes presenten síntomas gripales.
Otro de los factores es el deterioro del sistema de salud, que ha generado demoras en las consultas externas, aumentando el tiempo de espera de tres a seis días y ha obligado a pacientes con enfermedades subagudas a buscar atención en urgencias, agravando la congestión. Además, muchas personas con patologías crónicas llegan descompensadas debido a problemas en la entrega de medicamentos.
Más noticias: Metro en marcha: Galán responde a Petro con fuerte mensaje
El secretario de Salud recordó que Bogotá también está atendiendo pacientes de otras ciudades, lo que ha incrementado la presión sobre el sistema. Para enfrentar esta crisis, el distrito continuará con la implementación del modelo Más Bienestar, con estrategias integrales para mejorar el acceso a la salud.
"Hacemos un llamado a la ciudadanía a tener un mayor compromiso con su autocuidado en este momento, desde sus entornos laborales, educativos, comunitarios y sociales", expresó Bermont. También instó a tomar precauciones en las vías para evitar siniestros viales y respetar las normas de tránsito.
Finalmente, el secretario pidió al Gobierno Nacional revisar la situación y tomar medidas urgentes ante la insuficiencia de la UPC (unidad de pago por capacitación, el dinero que el Estado gira a las EPS): "La salud de las personas está primero y la inacción que estamos viviendo está profundizando esta crisis", concluyó.