Bogotá declara alerta amarilla por alta congestión en servicios de urgencias

Según indicó la Secretaría Distrital de Salud, Bogotá ha presentado una alta demanda en los servicios de urgencias.
Urgencias en Bogotá
Bogotá registra una alta demanda en los servicios de urgencias Crédito: Alcaldía de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, anunció la declaración de alerta amarilla en la ciudad debido a la alta congestión en los servicios de urgencias.

A pesar de las medidas adoptadas por la Secretaría Distrital de Salud, como el aumento de la estrategia de hospitalización en casa, el problema persiste y requiere acciones urgentes.

"Estamos afrontando una problemática de congestión en los servicios de urgencias debido a la alta demanda que se está presentando en la ciudad. Si bien la Secretaría Distrital de Salud ha tomado medidas para disminuir este impacto, como el incremento de la estrategia de hospitalización en casa, se continúa identificando altos niveles de congestión. Razón por la cual vamos a declarar alerta amarilla en la ciudad", afirmó Bermont.

Le puede interesar: Bogotá logró sacar del hambre a más de 500.000 personas: Galán

Según el funcionario, la crisis se debe principalmente al pico respiratorio que ha aumentado la cantidad de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, por lo que la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los puntos de vacunación y mantenga al día su esquema de inmunización contra influenza, tosferina y sarampión.

Recomendaciones y llamado al Gobierno

También recomendó el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y el uso de tapabocas para quienes presenten síntomas gripales.

Otro de los factores es el deterioro del sistema de salud, que ha generado demoras en las consultas externas, aumentando el tiempo de espera de tres a seis días y ha obligado a pacientes con enfermedades subagudas a buscar atención en urgencias, agravando la congestión. Además, muchas personas con patologías crónicas llegan descompensadas debido a problemas en la entrega de medicamentos.

Más noticias: Metro en marcha: Galán responde a Petro con fuerte mensaje

El secretario de Salud recordó que Bogotá también está atendiendo pacientes de otras ciudades, lo que ha incrementado la presión sobre el sistema. Para enfrentar esta crisis, el distrito continuará con la implementación del modelo Más Bienestar, con estrategias integrales para mejorar el acceso a la salud.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a tener un mayor compromiso con su autocuidado en este momento, desde sus entornos laborales, educativos, comunitarios y sociales", expresó Bermont. También instó a tomar precauciones en las vías para evitar siniestros viales y respetar las normas de tránsito.

Finalmente, el secretario pidió al Gobierno Nacional revisar la situación y tomar medidas urgentes ante la insuficiencia de la UPC (unidad de pago por capacitación, el dinero que el Estado gira a las EPS): "La salud de las personas está primero y la inacción que estamos viviendo está profundizando esta crisis", concluyó.


Aeropuerto El Dorado

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.
Maniobra de emergencia para evitar choque de dos aviones en el Aeropuerto El Dorado



Pico y placa en Cali: así rige del 20 al 24 de abril de 2026

Conozca cómo aplica el pico y placa en Cali del 20 al 24 de abril de 2026 y sus excepciones.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.