Bogotá celebra 130 años de historia y servicio del Cuerpo Oficial de Bomberos

A lo largo de sus 130 años, el Cuerpo de Bomberos ha estado presente en los momentos más cruciales de la ciudad.
Bomberos de Bogotá
Bomberos de Bogotá. Crédito: @BomberosBogota/X

En el Parque Metropolitano Simón Bolívar se celebró los 130 años del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, una institución clave en la protección de la vida, el patrimonio y el medio ambiente de la capital.

Esta conmemoración se convirtió en un emotivo homenaje a la labor heroica de quienes dedican su vida a servir con valentía. RCN Radio conversó con algunos protagonistas de esta historia que ha marcado generaciones.

Lea también: Joropo al Parque 2025 llega a la Plaza de Bolívar el 17 y 18 de mayo

Uno de ellos fue Juan José Ortiz, sobreviviente del trágico accidente de los “21 Ángeles” ocurrido el 28 de abril en la localidad de Suba en el 2004. Acompañado por el sargento Chacón, uno de los bomberos que participó en el rescate de aquel día, Juan José expresó su profundo agradecimiento.

“Muy agradecido con ellos, por todas las personas y más que nada los bomberos que llegaron ahí a sacarnos de entre esos escombros y bueno siempre darnos como esa luz de que las cosas están bien, ayudarnos a casa y bueno también por otras personas que fallecieron y otros que de pronto están en este momento con alguna dificultad”. dijo Juan.

Lea también: Denuncian abandono de obra en sector de El Dorado: habitantes preocupados ante fallas estructurales

El sargento Chacón conmovido, recordó el suceso como uno de los momentos más duros de su carrera.

“La tristeza que vimos en las caras de todos los padres, los hermanos, los tíos, fue grandísima y hoy estoy tranquilo dándole la mano a Juan José porque me hacía falta, hacía muchos años quería hacerlo, estuve en unos reconocimientos y demás pero nunca lo había visto y tal vez mis manos ayudaron este día para que usted estuviera hoy aquí”, relató.

También compartió que lo más difícil de ser bombero es el tiempo que se sacrifica con la familia.

“Muchas veces tenemos que partir de casa, nuestros hijos en cierta forma, le debemos tiempo a nuestros hijos, a nuestra familia, tal vez lo que más duro es para nosotros es no estar con ellos, no estar con la familia”, expresó.

Además, se rindió homenaje al primer grupo femenino del cuerpo de bomberos, que celebró 50 años de haber roto barreras de género. Nora Bejarano y Rosalvina Quiroga, integrantes fundadoras, recordaron los difíciles inicios marcados por el machismo, pero también la satisfacción de haber abierto camino para las mujeres en una profesión dominada por hombres.

“Nosotros fuimos el primer paso a la diversidad y en ese entonces nos tocó muy duro porque había muchísimo machismo y siempre nos tocó bastante pesado tanto para nosotras como para ellos también aceptar de que una mujer en un cuerpo de bomberos, en un cuerpo de hombres fue difícil pero lo logramos porque teníamos pasión, teníamos esas ganas de servir”, afirmaron con orgullo.

El alcalde Carlos Fernando Galán y la directora del cuerpo de bomberos, Paula Henao, también participaron en el acto. Galán entregó la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá en grado de Gran Oficial como muestra de agradecimiento por más de un siglo de servicio.

“Bogotá ha tenido por estos años la tranquilidad a caminar sabiendo que a su lado los bomberos y las bomberas están siempre listos para ayudar, siempre listos a servir con honor, valor y disciplina. Como muestra el agradecimiento, como ustedes ya lo presenciaron por estos 130 años de servicio”, expresó.

Por su parte, Henao destacó el rol histórico de la institución, su capacidad de respuesta ante más de 50.000 emergencias en lo que va del actual gobierno, y el compromiso de seguir fortaleciéndola.

A lo largo de sus 130 años de historia, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha estado presente en algunos de los momentos más críticos y emblemáticos de la ciudad. Clave durante el Bogotazo en 1948, cuando el caos y los incendios se apoderaron de la capital; también en tragedias como el incendio del edificio Avianca.

Presente en atentados terroristas, en temporadas de intensas lluvias que provocaron deslizamientos e inundaciones, y en incendios forestales que amenazaron reservas naturales y zonas urbanas.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto Colombia: declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle declaró la calamidad pública luego del terremoto que dejó graves afectaciones. La medida permitirá agilizar recursos para atender la emergencia.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.

Santander se moviliza tras emergencia por sismo: envían rescatistas y reciben ayudas humanitarias

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo anunció la recepción de alimentos, medicamentos, frazadas y colchonetas para las familias afectadas. Además, un grupo especializado de la Defensa Civil de Santander se desplaza hacia Cali para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella