Bogotá descontará sueldo a maestros que falten por marchas, advirtió la Secretaría de Educación

La medida comenzará a regir a partir de este mes y busca garantizar la continuidad del servicio educativo.
Estudiantes imagen ilustrativa
Estudiantes imagen ilustrativa Crédito: Freepik

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció que comenzará a aplicar descuentos salariales a los docentes que se ausenten de sus labores por participar en manifestaciones convocadas durante la jornada escolar.

Así lo confirmó la secretaria, Isabel Segovia, quien aseguró que esta medida responde al incumplimiento de un acuerdo previo establecido con la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE).

Más noticias: Continúa el paro arrocero: hoy cierran vía al Llano hasta las 3 p.m.

“Efectivamente, lo que hemos decidido y pues lo hemos conversado directamente con la ADE es hubo unos incumplimientos a un acuerdo en el que llegamos el 5 de mayo en donde habíamos dicho que las convocatorias se iban a hacer en contrajornada, eso se logró hacer en una primera manifestación, en la segunda manifestación del 11 de junio ya fueron convocados nuevamente durante la jornada escolar”, explicó.

Según explicó la funcionaria, el 5 de mayo ambas partes pactaron que las protestas y movilizaciones sindicales se realizarían únicamente en horarios que no interfirieran con las clases, es decir, en contrajornada.

Esta disposición se respetó en una primera manifestación, pero se rompió en las siguientes movilizaciones, como la del 11 de junio y la más reciente, que también fue convocada en pleno horario académico.

Lea más: De la Espriella propone a Álvaro Uribe como su fórmula vicepresidencial: “Sería la dupla ideal”

“Los docentes, a partir de este mes, van a empezar a ver en sus nóminas los descuentos del ausentismo que se ha generado en las participaciones de las manifestaciones anteriores durante la jornada, aclaramos, el docente que sale en contrajornada no tiene absolutamente ningún inconveniente”, explicó.

La medida comenzará a regir a partir de este mes y busca garantizar la continuidad del servicio educativo sin interrupciones. La Secretaría aclaró que los docentes que participen en actividades sindicales fuera de su jornada habitual de trabajo no serán objeto de sanción ni descuento.

Añadió que si bien reconoce la legitimidad de las protestas y comparte algunas de las preocupaciones expresadas por el magisterio, no se puede permitir que se afecte el derecho de los estudiantes a recibir sus clases.

También, la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, lanzó un fuerte llamado a las entidades encargadas del sistema de salud del magisterio de educadores y expresó su preocupación por los constantes incumplimientos en la atención médica de los docentes del Distrito.

“Hemos estado detrás del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), detrás de la Fiduprevisora para que nos dé respuesta a estas problemáticas, para que se cumplan las cosas que se acuerdan en los comités regionales. Nos vamos a ver obligados a hacer acciones de cumplimiento (..) por ejemplo, el prestador que nos hace los exámenes ocupacionales que no tenemos desde enero”, explicó.

El Distrito reiteró la disposición al diálogo, siempre y cuando se respeten los compromisos adquiridos y no se vulnere el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP