Autoridades descartan abuso policial en muerte de mujer en Suba, pero el caso sigue en investigación
Según la reconstrucción inicial de los hechos, la mujer agredió por la espalda a un policía con un arma blanca

La Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía Metropolitana de Bogotá aclararon este lunes que no se trató de un caso de abuso policial el incidente ocurrido el pasado 22 de mayo en la localidad de Suba, donde una ciudadana perdió la vida durante un procedimiento policial.
De acuerdo con el coronel Miguel Camelo Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana, el hecho se encuentra bajo investigación penal y disciplinaria, y el uniformado involucrado fue retirado temporalmente de sus funciones mientras avanzan las indagaciones.
Lea también: Explosión en cerros de Chapinero no causó daños graves, aclaran autoridades tras revisión
“En los cuales en un procedimiento policial pierde la vida una ciudadana motivo de que se está adelantando una investigación disciplinaria y penal, el funcionario involucrado fue apartado de sus funciones en estos momentos como repito se vienen adelantando las investigaciones la Policía Nacional coloca a disposición de las autoridades competentes”, indicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló que, según la reconstrucción inicial de los hechos, la mujer agredió por la espalda a un policía con un arma blanca, lo que desencadenó la reacción del uniformado.
Lea también: Bogotá declara alerta amarilla por alta congestión en servicios de urgencias
“Una agresión con cuchillo contra un funcionario policial por la espalda, es decir, que aquí no hay configurado de acuerdo con la descripción de los hechos ni un caso de abuso policial ni un caso de una actuación ilícita en lo que hay en la información del funcionario policial sin embargo la policía metropolitana y la institución policial ha puesto a disposición todos los elementos para que se desarrollen las investigaciones ”, explicó.
En cuanto a los disturbios ocurridos recientemente en el barrio El Verbenal, en la localidad de Usaquén, las autoridades también salieron al paso para aclarar la situación.
La protesta, según informaron, surgió tras la denuncia de un presunto caso de abuso sexual en un edificio residencial. Ante esto, la Policía intervino para controlar el orden público y logró trasladar al presunto implicado al Centro de Traslado por Protección, mientras se adelantan las investigaciones junto a la Fiscalía.
Restrepo advirtió sobre la presencia de encapuchados que, aprovechando el contexto de las manifestaciones, promueven actos vandálicos.
“En Usaquén también tuvimos que conducir a dos menores de edad que fueron para la restitución de derechos con lo cual también me permito hacer un llamado a las familias a los padres de familia hay que tener cuidado con los menores de edad que puedan estar siendo víctimas del reclutamiento por parte de estos individuos que quieren generar desorden ”, expresó.
Durante las jornadas recientes, las autoridades condujeron a varios menores, quienes fueron puestos a disposición del ICBF y entregados nuevamente a sus familias. Se evaluarán los daños provocados para establecer responsabilidades.