Más de mil mujeres están en riesgo de feminicidio, en Bogotá

En lo corrido del año de ha registrado 96 intentos de feminicidio en la capital del país.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

La secretaria de la Mujer en Bogotá, Diana Rodríguez Franco, reveló que hay 1.083 mujeres que están en riesgo de ser víctimas de feminicidio en la ciudad.

La funcionaria dijo que este año se han presentado 96 intentos de feminicidio en la capital del país, a propósito del caso de Ángela Ferro, la mujer que fue agredida con un hacha por parte de su expareja sentimental.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Rodríguez explicó que el Distrito habilitó la línea purpura 018000112137 y la línea 123, para prevenir, denunciar y buscar protección sobre estos hechos de violencia.

“Las mujeres pueden llamar en cualquier momento si saben que hay una situación problemática. Llamen a la línea purpura si tienen miedo y si su vida está en riesgo hay que comunicarse al 123”, dijo.

Lea además: Colegio English se pronuncia tras fuerte agresión de varios de sus estudiantes a joven de 16 años

La secretaria de la Mujer dijo que no solo la víctima puede llamar a denunciar estas agresiones, ya que también lo puede hacer un vecino, un amigo o un testigo de estos hechos de violencia.

La funcionaria reveló que hay cerca de 600 puntos en Bogotá a donde las mujeres puedes llegar para pedir apoyo de la Policia Nacional y de la Secretaria de la Mujer, en caso de ser víctimas de violencia.

“Si necesitan salir corriendo de la casa, pueden llegar a los 'espacios seguros'. Son más de 600 puntos de la ciudad, tiendas de comercio como D1, Justo y Bueno, Ara, Farmatodo, Tostao y Terpel, donde las mujeres pueden llegar para contactar a la Policía o a la Secretaria de la Mujer”, precisó.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Cabe mencionar que esa entidad también presta el servicio de asesoría gratuito y acompañamiento en procesos judiciales. “Podemos asignar atención psicosocial a profundidad. Hay abogadas para que las representen gratuitamente si el caso ya ha ido avanzando”, dijo Rodriguez.

Finalmente, se refirió al caso de Ángela Ferro, la mujer agredida con un hacha en Bogotá y explicó que el Distrito ha brindado ayuda en dos campos. “Por un lado, la atención psicosocial a ella y su entorno y además quién la representa jurídicamente en el proceso penal de forma gratuita, es una abogada de la Secretaria de la Mujer”.

Concluyó que la violencia contra la mujer no solo se representa en agresiones físicas, tras indicar que también existe la violencia psicológica representada en insultos; la violencia económica representada en “retener el sueldo, el celular de la mujer, no dejarla trabajar" y la violencia sexual.


Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.