Más de mil mujeres están en riesgo de feminicidio, en Bogotá

En lo corrido del año de ha registrado 96 intentos de feminicidio en la capital del país.
Feminicidio
Crédito: Suministrada archivo

La secretaria de la Mujer en Bogotá, Diana Rodríguez Franco, reveló que hay 1.083 mujeres que están en riesgo de ser víctimas de feminicidio en la ciudad.

La funcionaria dijo que este año se han presentado 96 intentos de feminicidio en la capital del país, a propósito del caso de Ángela Ferro, la mujer que fue agredida con un hacha por parte de su expareja sentimental.

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

Rodríguez explicó que el Distrito habilitó la línea purpura 018000112137 y la línea 123, para prevenir, denunciar y buscar protección sobre estos hechos de violencia.

“Las mujeres pueden llamar en cualquier momento si saben que hay una situación problemática. Llamen a la línea purpura si tienen miedo y si su vida está en riesgo hay que comunicarse al 123”, dijo.

Lea además: Colegio English se pronuncia tras fuerte agresión de varios de sus estudiantes a joven de 16 años

La secretaria de la Mujer dijo que no solo la víctima puede llamar a denunciar estas agresiones, ya que también lo puede hacer un vecino, un amigo o un testigo de estos hechos de violencia.

La funcionaria reveló que hay cerca de 600 puntos en Bogotá a donde las mujeres puedes llegar para pedir apoyo de la Policia Nacional y de la Secretaria de la Mujer, en caso de ser víctimas de violencia.

“Si necesitan salir corriendo de la casa, pueden llegar a los 'espacios seguros'. Son más de 600 puntos de la ciudad, tiendas de comercio como D1, Justo y Bueno, Ara, Farmatodo, Tostao y Terpel, donde las mujeres pueden llegar para contactar a la Policía o a la Secretaria de la Mujer”, precisó.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Cabe mencionar que esa entidad también presta el servicio de asesoría gratuito y acompañamiento en procesos judiciales. “Podemos asignar atención psicosocial a profundidad. Hay abogadas para que las representen gratuitamente si el caso ya ha ido avanzando”, dijo Rodriguez.

Finalmente, se refirió al caso de Ángela Ferro, la mujer agredida con un hacha en Bogotá y explicó que el Distrito ha brindado ayuda en dos campos. “Por un lado, la atención psicosocial a ella y su entorno y además quién la representa jurídicamente en el proceso penal de forma gratuita, es una abogada de la Secretaria de la Mujer”.

Concluyó que la violencia contra la mujer no solo se representa en agresiones físicas, tras indicar que también existe la violencia psicológica representada en insultos; la violencia económica representada en “retener el sueldo, el celular de la mujer, no dejarla trabajar" y la violencia sexual.





Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.

Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

“Sí estaba convocado”: la explosiva versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.