Atacaron a piedra horno crematorio que atiende a fallecidos por coronavirus

El distrito señaló que se están tomando todas las medidas de bioseguridad.
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra Crédito: Cortesía

En las últimas horas, habitantes de Fontibón ingresaron al cementerio ubicado en esta zona de la ciudad, con palos y piedras. Algunas personas vandalizaron el horno crematorio que funciona allí.

De acuerdo a varios vecinos del sector, se cansaron de los malos olores y afectaciones que están sufriendo por el funcionamiento en plena pandemia.

Lea aquí: Hornos crematorios, nuevo lío para salud de habitantes de barrio en Bogotá

“Este olor definitivamente nos tiene intoxicados, las ventanas siempre tienen que estar cerradas por tanto olor, algunos residentes lamentablemente se tomaron las vías de hecho. Es triste, pero procedieron a romper los vidrios de la funerarias y de la capilla dejando su voz de protesta porque no estamos de acuerdo con que esto funcione, desde hace cuatro años estamos exigiendo, hoy en medio de esta pandemia pues peor, no es lo correcto, pero no tenían como más protestar”, señaló uno de los vecinos de la zona.

Además, los vecinos alertaron que actualmente el cementerio ubicado en el barrio La Cabaña está semana ha venido funcionando de manera excesiva. "Ha tenido servicios o uso continuó que genera humo, empieza a caer ceniza, Barrios como el Triunfo, Versalles, Atahualpa, entre otros”, advirtieron.

“Se están dañando las plantas, el comercio ha tenido que cerrar, eso no lo aguantamos más (...) nos han dicho que van a suspender el servicio del horno y revisar que está pasando pero no es algo confirmado, partiendo de ahí el alcalde local nos dijo hacer una mesa de trabajo con las entidades, ya que nos enteramos que la orden de la Secretaría de Salud era si o si utilizar el servicio porque tenían muchos cuerpos acumulados”, indicaron.

Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedraCrédito: Cortesía
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedraCrédito: Cortesía
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedraCrédito: Cortesía
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedra
Horno crematorio de Fontibón es atacado a piedraCrédito: Cortresía

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente dio a conocer que se realizó una visita técnica en donde encontró que todos los parámetros evaluados cumplieron con los establecido en la normativa vigente, esto ante las denuncias de la comunidad.

“Es de aclarar que el humo que se ha presentado y que han denunciado miembros de la comunidad, pertenecen a eventos excepcionales, no es la condición permanente de operación y al parecer estarían relacionados con la cremación de cuerpos superiores a 120 kg y en casos puntuales cuando hay un cambio de cuerpos en el proceso de cremación”, señalaron.

Con el fin de definir un plan de acción inmediato que permita identificar las causas de estos eventos de humo, así como las estrategias que deba implementar el privado que opera el horno crematorio, se realizará una nueva visita con el fin de establecer si se trata de un posible mal procedimiento o de errores en la operación.

“Las visitas técnicas realizadas por la autoridad ambiental indican que los hornos están operando de manera adecuada y cumplen con las especificaciones técnicas y obligaciones, como lo establece la ley. Además, acatan las medidas sanitarias para minimizar el riesgo a la salud y al ambiente. Sin embargo, la operación será verificada nuevamente en la visita que se realizará en los próximos días”, agregaron.

Por último, el Distrito señaló que ante la emergencia sanitaria por la Covid-19 se ha presentado un incremento en la operación de estos hornos. Sin embargo, aclararon que este proceso de cremación y sus emisiones no representan riesgo alguno de contagio para los habitantes del sector, pero podrían tener un impacto negativo en la calidad del aire.

“La comunidad puede estar tranquila del control y seguimiento que viene realizando la autoridad ambiental, es por ello que en los próximos días se hará una nueva inspección para verificar toda la operación del crematorio durante una jornada completa”, puntualizó.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.