Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Colprensa
27 Ago 2020 09:56 AM

Así transcurre la 'nueva normalidad' en Bogotá

Terminaron las cuarentenas sectorizadas, pero arranca una etapa de responsabilidad individual para evitar la propagación del virus.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que aunque terminaron las cuarentenas estrictas en la ciudad por la propagación de la COVID-19, el virus sigue estando presente y es deber de los ciudadanos seguir implementando medidas de autoprotección y cuidado para evitar rebrotes. 

Lea aquí: Cambios en Transmilenio: no se podrá hablar en buses ni por celular ni entre usuarios

Gómez dijo que se podrá recuperar la vida social pero evitando las aglomeraciones y adoptando comportamientos responsables en materia de bioseguridad. 

“Se puede recuperar vida productiva, educativa, familiar, social y de reencuentro. El virus es mortal,  siempre habrá un nivel de contagio, por lo que es imprescindible que se siga utilizando el tapabocas y que el lavado de manos sea constante”, dijo.

El funcionario señaló que el sistema masivo de transporte Trasmilenio, tendrá un aumento de la capacidad de movilización de pasajeros al 50%. 

“Nosotros estamos atentos a las demandas que se están creando en las distintas rutas y rápidamente ajustamos la capacidad. Siempre tendremos que tener las ventanas abiertas, controlaremos la aglomeración y siempre el uso del tapabocas", explicó.

Lea además: Distrito confirma fecha de regreso a las clases presenciales en Bogotá

Agregó que "también se recomienda a los pasajeros que eviten hablar durante el trayecto en Transmilenio por teléfono, o con otra persona para que no se produzcan contagios”. 

El secretario de Gobierno aseguró que durante el mes de septiembre los niños, niñas y adolescentes seguirán recibiendo clases virtuales, mientras destacó que a partir de octubre se deberá acordar cómo se garantiza el retorno a las aulas. 

“En septiembre se quedarán los chicos en la casa, pero les pedimos a todos los colegios que inicien una fase de concertación con los padres de familia, educadores y personal administrativo, sobre cómo podrían trabajar con aforos entre el 20 y el 35% a partir del mes de octubre y entregar este protocolo a la Secretaría de Educación”. 

Movilidad

El secretario de Gobierno de Bogotá anunció que no habrá pico y placa ni restricciones para la movilidad de particulares en sus vehículos. 

“No tenemos pico y placa, vamos a tener congestión porque tenemos reactivación de nuevos sectores, habrá más gente movilizándose en las calles; la idea es que este sistema de turnos y de días permita que no confluyen simultáneamente varios de los sectores pero nos parece importante que las personas utilicen sus vehículos particulares y que no se generen aglomeraciones en Transmilenio”. 

Lea: Gimnasios piden luz verde para pilotos de reapertura

Al mismo señaló que el ‘pico y cédula’, continuará aplicándose únicamente para hacer compras de alimentos, ropa y otro tipo de elementos. 

También anunció que desde hoy inician los comparendos y controles de los nuevos horarios para los establecimientos comerciales, sin embargo en una primera fase se harán comparendos educativos pero luego se implementarán los económicos y se harán cierres de locales que no cumplan las medidas establecidas por el distrito.  

Espacio público

Se habilitarán los parques y se extenderá el kilometraje de ciclovía en la ciudad. 

“Queremos que las personas salgan a los parques, este domingo 127 kilómetros de ciclovía estarán habilitadas y a partir de hoy 65 parques que estaban clausurados, abrirán; El IRD tiene alrededor de 1.200 personas que estarán verificando que las personas cumplan con los protocolos de manera pedagógica”. 

Finalmente, aseguró que las aglomeraciones están suspendidas y que las personas deberán protegerse y evitar que se registren contagios. 

Fuente
Sistema Integrado de Información