Así evaluará Bogotá eficacia del pico y placa en sábados de puente festivo

La secretaria de Movilidad de Bogotá explicó en La FM de RCN cómo funcionará el pico y placa los sábados de puente festivo.
Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá Crédito: Colprensa


La Secretaría de Movilidad de Bogotá, encabezada por Claudia Díaz, ha anunciado una nueva medida de pico y placa que se implementará los sábados de puente festivo. Esta decisión busca mejorar el flujo vehicular y facilitar la salida de los viajeros de la ciudad. La medida, que será piloto, comenzará el 17 de agosto.



En sus declaraciones a La FM de RCN, Claudia Díaz explicó la razón detrás de esta iniciativa.



"Vamos a hacer una prueba piloto, es totalmente voluntario y se da de cara a que los puentes festivos en los días sábados tenemos un pico de viajeros que salen de Bogotá y el pico es en la mañana. Por eso estamos haciendo este experimento de ciudad para que nos organicemos los flujos de salida. Esto es de 6 a 9 am los carros con placa par salgan en este horario, y que los carros con placa impar salgan de 9 a 12 del día", detalló.



Díaz subrayó que esta medida será específica para los sábados de puente festivo y que se evaluará su efectividad a lo largo de los próximos meses.



"Es solo para los sábados de puente festivo, cuando tenemos lunes festivo, la idea es tener esta medida piloto que vamos a iniciar este 17 de agosto. Tenemos cuatro puentes que nos quedan el año, tomaremos datos y la percepción de la ciudadanía sobre esta propuesta. Haremos algunos ajustes si nos va bien", comentó.

Le puede interesar: Las vías en la que aplicará el pico y placa en Bogotá los puentes festivos


Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en BogotáCrédito: Colprensa


La secretaria también mencionó que se analizarán las mejoras en la movilidad derivadas de esta medida.



"Tendremos que ver si hay mejoras en la movilidad. Entendemos que los sábados de puente festivo no solo son viajes para salir de la ciudad, sino también se dan otro tipo de viajes. Tener en cuenta que la placa regional nos ha ayudado a mejorar la movilidad en las entradas de Bogotá", añadió.



Por último, Díaz resaltó los desafíos actuales de movilidad en la ciudad, incluyendo la gran cantidad de frentes de obra que impactan el tránsito.



"Tenemos una situación particular, tenemos más de 500 frentes de obra, que son de alto impacto. Vemos como esto afecta la movilidad, pero la apuesta de nosotros es tener el acompañamiento con agentes para mejorar la mayor fluidez posible, por otro lado, con el IDU acelerando las obras que recibimos con algún tipo de retraso", concluyó.

Lea también: Habrá pico y placa en Bogotá los puentes festivos, ¿cómo funcionará?


Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en BogotáCrédito: Inaldo Pérez- RCN Radio


Vías en la que funcionará el pico y placa los sábados



  • Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur - norte



  • Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte - sur



  • Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Avenida calle 80: desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Avenida carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur - norte



  • Avenida Boyacá, vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte - sur



  • Vía Suba Cota: desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios, sentido occidente - oriente



  • Vía a Choachí: desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente - oriente.



Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.