Así evaluará Bogotá eficacia del pico y placa en sábados de puente festivo

La secretaria de Movilidad de Bogotá explicó en La FM de RCN cómo funcionará el pico y placa los sábados de puente festivo.
Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá Crédito: Colprensa


La Secretaría de Movilidad de Bogotá, encabezada por Claudia Díaz, ha anunciado una nueva medida de pico y placa que se implementará los sábados de puente festivo. Esta decisión busca mejorar el flujo vehicular y facilitar la salida de los viajeros de la ciudad. La medida, que será piloto, comenzará el 17 de agosto.



En sus declaraciones a La FM de RCN, Claudia Díaz explicó la razón detrás de esta iniciativa.



"Vamos a hacer una prueba piloto, es totalmente voluntario y se da de cara a que los puentes festivos en los días sábados tenemos un pico de viajeros que salen de Bogotá y el pico es en la mañana. Por eso estamos haciendo este experimento de ciudad para que nos organicemos los flujos de salida. Esto es de 6 a 9 am los carros con placa par salgan en este horario, y que los carros con placa impar salgan de 9 a 12 del día", detalló.



Díaz subrayó que esta medida será específica para los sábados de puente festivo y que se evaluará su efectividad a lo largo de los próximos meses.



"Es solo para los sábados de puente festivo, cuando tenemos lunes festivo, la idea es tener esta medida piloto que vamos a iniciar este 17 de agosto. Tenemos cuatro puentes que nos quedan el año, tomaremos datos y la percepción de la ciudadanía sobre esta propuesta. Haremos algunos ajustes si nos va bien", comentó.

Le puede interesar: Las vías en la que aplicará el pico y placa en Bogotá los puentes festivos


Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en BogotáCrédito: Colprensa


La secretaria también mencionó que se analizarán las mejoras en la movilidad derivadas de esta medida.



"Tendremos que ver si hay mejoras en la movilidad. Entendemos que los sábados de puente festivo no solo son viajes para salir de la ciudad, sino también se dan otro tipo de viajes. Tener en cuenta que la placa regional nos ha ayudado a mejorar la movilidad en las entradas de Bogotá", añadió.



Por último, Díaz resaltó los desafíos actuales de movilidad en la ciudad, incluyendo la gran cantidad de frentes de obra que impactan el tránsito.



"Tenemos una situación particular, tenemos más de 500 frentes de obra, que son de alto impacto. Vemos como esto afecta la movilidad, pero la apuesta de nosotros es tener el acompañamiento con agentes para mejorar la mayor fluidez posible, por otro lado, con el IDU acelerando las obras que recibimos con algún tipo de retraso", concluyó.

Lea también: Habrá pico y placa en Bogotá los puentes festivos, ¿cómo funcionará?


Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en BogotáCrédito: Inaldo Pérez- RCN Radio


Vías en la que funcionará el pico y placa los sábados



  • Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur - norte



  • Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte - sur



  • Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Avenida calle 80: desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Avenida carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur - norte



  • Avenida Boyacá, vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte - sur



  • Vía Suba Cota: desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios, sentido occidente - oriente



  • Vía a Choachí: desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente - oriente.



Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.