Así evaluará Bogotá eficacia del pico y placa en sábados de puente festivo

La secretaria de Movilidad de Bogotá explicó en La FM de RCN cómo funcionará el pico y placa los sábados de puente festivo.
Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en Bogotá Crédito: Colprensa


La Secretaría de Movilidad de Bogotá, encabezada por Claudia Díaz, ha anunciado una nueva medida de pico y placa que se implementará los sábados de puente festivo. Esta decisión busca mejorar el flujo vehicular y facilitar la salida de los viajeros de la ciudad. La medida, que será piloto, comenzará el 17 de agosto.



En sus declaraciones a La FM de RCN, Claudia Díaz explicó la razón detrás de esta iniciativa.



"Vamos a hacer una prueba piloto, es totalmente voluntario y se da de cara a que los puentes festivos en los días sábados tenemos un pico de viajeros que salen de Bogotá y el pico es en la mañana. Por eso estamos haciendo este experimento de ciudad para que nos organicemos los flujos de salida. Esto es de 6 a 9 am los carros con placa par salgan en este horario, y que los carros con placa impar salgan de 9 a 12 del día", detalló.



Díaz subrayó que esta medida será específica para los sábados de puente festivo y que se evaluará su efectividad a lo largo de los próximos meses.



"Es solo para los sábados de puente festivo, cuando tenemos lunes festivo, la idea es tener esta medida piloto que vamos a iniciar este 17 de agosto. Tenemos cuatro puentes que nos quedan el año, tomaremos datos y la percepción de la ciudadanía sobre esta propuesta. Haremos algunos ajustes si nos va bien", comentó.

Le puede interesar: Las vías en la que aplicará el pico y placa en Bogotá los puentes festivos


Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en BogotáCrédito: Colprensa


La secretaria también mencionó que se analizarán las mejoras en la movilidad derivadas de esta medida.



"Tendremos que ver si hay mejoras en la movilidad. Entendemos que los sábados de puente festivo no solo son viajes para salir de la ciudad, sino también se dan otro tipo de viajes. Tener en cuenta que la placa regional nos ha ayudado a mejorar la movilidad en las entradas de Bogotá", añadió.



Por último, Díaz resaltó los desafíos actuales de movilidad en la ciudad, incluyendo la gran cantidad de frentes de obra que impactan el tránsito.



"Tenemos una situación particular, tenemos más de 500 frentes de obra, que son de alto impacto. Vemos como esto afecta la movilidad, pero la apuesta de nosotros es tener el acompañamiento con agentes para mejorar la mayor fluidez posible, por otro lado, con el IDU acelerando las obras que recibimos con algún tipo de retraso", concluyó.

Lea también: Habrá pico y placa en Bogotá los puentes festivos, ¿cómo funcionará?


Pico y placa en Bogotá
Pico y placa en BogotáCrédito: Inaldo Pérez- RCN Radio


Vías en la que funcionará el pico y placa los sábados



  • Autopista Norte: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur - norte



  • Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite del Distrito Capital, sentido norte - sur



  • Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Avenida calle 80: desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Avenida carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245, sentido sur - norte



  • Avenida Boyacá, vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero, sentido norte - sur



  • Vía Suba Cota: desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá, sentido oriente - occidente



  • Vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios, sentido occidente - oriente



  • Vía a Choachí: desde la avenida Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital, sentido occidente - oriente.



terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella