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Aprobado Plan de Desarrollo Distrital: retiraron dos polémicos impuestos

El nuevo Plan de Desarrollo Distrital incluye proyectos como la calle 100 y la ALO Norte.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2024 - 13:26
Concejo de Bogotá
El Plan Distrital de Desarrollo sigue en debate en el Concejo de Bogotá
Colprensa

La Plenaria del Concejo de Bogotá, aprobó el Plan Distrital de Desarrollo propuesto por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán y que incluye más de 380 artículos.

En medio de un caldeado debate y luego de más de 12 horas, el Concejo de la ciudad aprobó de manera definitiva el Plan de Desarrollo 2024-2027.

Dentro de los artículos más relevantes se destaca el que establece la construcción de un corredor de transporte público de alta capacidad sobre la carrera Sétima, al igual que la construcción de la ALO Norte hasta la calle 153. 

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Otra de las iniciativas más polémicas aprobadas fue el artículo 75, que insta a la modernización de la tecnología de transporte en cuanto a las emisiones con el estándar (EuroVI), lo que significa que  desde el 1 de enero de 2028 el Distrito no podrá contratar transporte público que operen con combustibles fósiles, inferiores a la tecnología en mención.

De la misma forma, el Concejo de Bogotá aprobó la ampliación de la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100. El proyecto, propuesto por el concejal Juan David Quintero, busca ofrecer una alternativa de transporte sostenible para 138.000 residentes de las localidades de Suba y Usaquén, para conectarlos con el centro o sur de la capital.

Cabe recordar que el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le solicitó a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo sobre cobro del alumbrado público en la ciudad.

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Esa decisión se tomó para priorizar el desarrollo de la ALO Norte, ya que el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció que esa obra implica asumir un alto costo y ello significaba perder algunos votos clave para aprobar el cobro por el alumbrado público.

El Plan Distrital de Desarrollo pasa a sanción del alcalde de Bogotá para ser firmado y establecido como ley, contando con una inversión de 342 billones de pesos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.