Aprobado Plan de Desarrollo Distrital: retiraron dos polémicos impuestos

El nuevo Plan de Desarrollo Distrital incluye proyectos como la calle 100 y la ALO Norte.
Concejo de Bogotá
El Plan Distrital de Desarrollo sigue en debate en el Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

La Plenaria del Concejo de Bogotá, aprobó el Plan Distrital de Desarrollo propuesto por el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán y que incluye más de 380 artículos.

En medio de un caldeado debate y luego de más de 12 horas, el Concejo de la ciudad aprobó de manera definitiva el Plan de Desarrollo 2024-2027.

Dentro de los artículos más relevantes se destaca el que establece la construcción de un corredor de transporte público de alta capacidad sobre la carrera Sétima, al igual que la construcción de la ALO Norte hasta la calle 153.

Le puede interesar: Galán afirma que se priorizará la construcción de la ALO Norte y ciudadela educativa en Bogotá

Otra de las iniciativas más polémicas aprobadas fue el artículo 75, que insta a la modernización de la tecnología de transporte en cuanto a las emisiones con el estándar (EuroVI), lo que significa que desde el 1 de enero de 2028 el Distrito no podrá contratar transporte público que operen con combustibles fósiles, inferiores a la tecnología en mención.

De la misma forma, el Concejo de Bogotá aprobó la ampliación de la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100. El proyecto, propuesto por el concejal Juan David Quintero, busca ofrecer una alternativa de transporte sostenible para 138.000 residentes de las localidades de Suba y Usaquén, para conectarlos con el centro o sur de la capital.

Cabe recordar que el propio alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le solicitó a la bancada del Nuevo Liberalismo que eliminara el artículo sobre cobro del alumbrado público en la ciudad.

Vea también: No había sospecha de maltrato: prima de mujer víctima de feminicidio en CC Santafé

Esa decisión se tomó para priorizar el desarrollo de la ALO Norte, ya que el alcalde Carlos Fernando Galán reconoció que esa obra implica asumir un alto costo y ello significaba perder algunos votos clave para aprobar el cobro por el alumbrado público.

El Plan Distrital de Desarrollo pasa a sanción del alcalde de Bogotá para ser firmado y establecido como ley, contando con una inversión de 342 billones de pesos.


Gobernación de Cundinamarca

Lluvias en Cundinamarca dejan 14 emergencias

Según el balance oficial, los municipios más impactados son Pacho, Facatativá y San Francisco, donde se han reportado desbordamientos de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
Según Bomberos Cundinamarca, las emergencias se concentran en al menos cinco municipios.



Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

Señaló que durante varios años no acudió a las autoridades, pero tomó la decisión de hacerlo recientemente.

Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.