Claudia López
Alcaldía de Bogotá
8 Ene 2021 10:34 AM

Anuncian queja disciplinaria contra López por pánico económico en Usaquén

El tema tiene que ver con el anuncio de la nueva cepa de Reino Unido que "ya estaría circulando en Bogotá", según la alcaldesa.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadana, Pablo Bustos, anunció que presentará una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por haber generado pánico económico y sanitario en la ciudad.

De acuerdo con Bustos, dicho pánico se habría formado después de que la alcaldesa anunciara la llegada de la nueva cepa de coronavirus al país y que fue detectada en el Reino Unido, sin tener suficientes pruebas o sustentos científicos que avalaran su tesis. 

Precisó que López habría incurrido en una falta disciplinaria “a la función publica en términos de la moralidad administrativa y al deber de cuidado a la información suministrada a la ciudadanía capitalina, por un hecho de salud pública que jamás existió”.

Le puede interesar: [Fotos] Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda

Bustos aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS), que es la entidad encargada de esos exámenes, no ha confirmado la presencia en el país de la nueva cepa de covid-19.

Eso habría llevado a vulnerar los derechos fundamentales de los capitalinos “al trabajo, la libre locomoción y libre empresa” en los primeros días del 2021, según el veedor.

Cabe mencionar que los anuncios de López se dieron en una rueda de prensa en la que informó las nuevas medidas de restricción en Bogotá, ante el aumento de contagio y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por casos por covid-19.

Lea también: [VIDEO] Sorprenden a decenas de personas en fiesta clandestina en Bogotá

López declaró la alerta roja en la capital de Colombia afirmando que posiblemente había llegado la nueva cepa del virus que se detectó hace unos meses en el Reino Unido, por la aceleración de la propagación de los contagios durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

"Tenemos dos indicios de que esa nueva cepa empieza a producir mayor carga viral en los positivos. Entre menos carga viral, transmite a una velocidad moderada, pero si tiene la nueva cepa su carga viral sube (...) y contagia más", explicó López, quien ha sido blanco de críticas por sus declaraciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información