¡Aliste el bolsillo! Pasaje de Transmilenio y SITP subiría 100 pesos

De esta manera, las tarifas quedarían en 2.500 y 2.300 pesos, respectivamente.
Robo en Transmilenio
Robo en Transmilenio Crédito: Villegasalejo Twitter

La Secretaría de Movilidad dio a conocer el borrador del decreto que sube en 100 pesos las tarifas máximas para el servicio de transporte masivo, de modo que el pasaje de Transmilenio pasaría a 2.500 pesos y el de buses del SITP (zonales), a 2.300 pesos. El texto estará publicado por varios de varios días para surtir los tramites necesarios antes de la firma de la alcaldesa Claudia López.

Según el documento, el pasado 3 de enero la Secretaría de Hacienda dio concepto favorable a dos escenarios planteados por Transmilenio S.A. para el alza y consideró que "son compatibles con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020–2030, incluso cuando se aumenta la ventana de tiempo para transbordos.

Lea también: Transmilenio anuncia que uso de alimentadores ya no será gratuito

En el borrador del decreto también se establece las tarifas para transbordos de personas que tengan la respectiva tarjeta personalizada y estén en la base de datos del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP). Si el transbordo es de bus zonal a zonal, o de troncal (Transmilenio) a zonal, la tarifa será de cero pesos. Y si es del zonal al troncal, serán 200 pesos. En esto, parece que no hay cambios.

Pero si el usuario no tiene la tarjeta personalizada, entonces deberá pagar la tarifa plena por cada transbordo: 2.500 pesos para troncales y 2.300 para los buses zonales del SITP.

Le puede interesar: Se cobrará en los alimentadores, pero la tarifa del Transmi seguirá igual

"Las tarifas fijadas aplicarán hasta por dos transbordos en un lapso de ciento diez minutos, contados a partir del pago de la última tarifa plena, equivalente para tarifas diferenciales, incentivos y subsidios, ya sea en el componente troncal o zonal de entrada al sistema, y hasta su salida del mismo. Transcurrido este tiempo, el usuario deberá pagar las tarifas máximas del servicio del componente zonal o troncal, según el caso", dice el borrador.

Además, el documento recomienda incrementar 100 pesos "a cada una de las tarifas vigentes" para los buses, las busetas y colectivos del llamado sistema provisional: "De esta manera, la tarifa recomendada queda en $1.850 para el rango horario diurno para todos los tipos de vehículos, y una tarifa de $1.900 para el rango horario nocturno, dominical o festivo, para todos los tipos de vehículos de transporte público colectivo".

Borrador del decreto
Borrador del decretoCrédito: Alcaldía

Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo