Alcalde Galán pide sensatez tras hundimiento de consulta popular y defiende instituciones democráticas
Galán también destacó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la protección del orden constitucional.

Durante el evento del sector energético del Congreso Anual de Acolgen, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aprovechó para pronunciarse sobre el clima político que atraviesa el país.
Instó a rechazar cualquier forma de violencia política y a tramitar las diferencias a través de los canales institucionales.
Se refirió a las reformas sociales que actualmente se discuten a nivel nacional, señalando que, si bien es legítimo plantear transformaciones estructurales en el país, estas deben tramitarse dentro del marco democrático.
Lea también: Centrales obreras organizan cumbre en Bogotá para movilizaciones nacionales
“Yo prefiero hacer un llamado como alcalde de Bogotá, a la calma, a la sensatez, un llamado para que cualquier diferencia que surja a raíz de reformas que están en discusión se tramite por los medios institucionales, y no por temas que puedan llevar eventualmente a riesgos de que resurja la violencia política en nuestro país y nos genere nuevos baños de sangre”, dijo.
Galán recordó que la historia de Colombia estuvo marcada por episodios de violencia política que cobró la vida de miles de ciudadanos, por lo que insistió en que quienes ejercen cargos públicos tienen la responsabilidad de proteger la democracia, evitar discursos incendiarios.
Lea también: Concejales de Bogotá rechazan llamado de Petro y alertan por “dictadura”
“Y hay un rol importante, es el de las Fuerzas Armadas, que tienen que defender siempre la constitución, la ley y la vida de los colombianos. Por encima de cualquier cosa y por encima de cualquier orden está la constitución, está la ley y está la vida de todos los colombianos”, afirmó.
Galán también subrayó el papel clave que tienen las Fuerzas Armadas en el resguardo del orden constitucional, dejando claro que por encima de cualquier interés político está la ley, la vida y los derechos.
Asimismo, resaltó la importancia de preservar y fortalecer la institucionalidad construida en las últimas décadas, tanto en el sector público como en el privado, que ha permitido al país enfrentar desafíos como el cambio climático y crisis económicas.
El alcalde concluyó señalando que este respeto por las reglas y las instituciones también debe ser un principio en sectores como el energético, donde el trabajo conjunto entre Estado y empresas privadas son fundamentales.