Aglomeraciones y largas filas en Bogotá para reclamar bonos de alimentación escolar

Algunas personas manifestaron haber comenzado a hacer filas desde las 2:00 de la madrugada.
Largas filas a las afueras de Jumbo, sector 20 de Julio en Bogotá.
Largas filas a las afueras de Jumbo, sector 20 de Julio en Bogotá. Crédito: RCN Radio.

A las afueras del supermercado Jumbo en el sector 20 de Julio, en el sur de Bogotá, se evidenciaron largas filas de personas que buscaban reclamar o redimir el bono de alimentos.

Decenas o quizá cientos de padres de familia, personas en condición de discapacidad y adultos mayores llegaron a este lugar a hacer esta larga fila con el fin de redimir estos bonos de alimentación.

Puede leer: Niño en silla de ruedas fue atacado por cuatro perros dentro de su casa en Bogotá

"Estamos desde muy temprano aguantando frío y hambre. Es la primera vez que nos toca hacer esta enorme fila porque antes íbamos a otro supermercado (Colsubsidio), pero ahora lo cambiaron y nos toca venir acá", señaló Ligia, una de las personas que estaba en la fila desde las 4:00 de la madrugada.

Ana, de 79 años, contó que estaba haciendo la fila desde las 2:30 de la mañana en compañía de una hija.

"Acá estamos esperando; es la primera vez que nos toca hacer esta fila. Cada mes nos dan un bono de alimentación de 80.000 pesos. Antes no era así porque íbamos a unos comedores comunitario pero con la pandemia, todo cambió", dijo.

Más noticias: Así rige el ‘pico y placa’ esta Semana Santa, del 29 de marzo al 2 de abril

Según contaron algunas personas en la fila, tampoco era usual que el mismo día los diversos programas de ayuda social cambiaran estos bonos el mismo día. Por eso explicaron la cantidad de gente haciendo esta larga fila.

Respuesta del Distrito

Boris Flomin, director de Nutrición y Abastecimiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, aseguró que "nosotros hemos venido trabajando sin descanso, elaborando estrategias, estableciendo otras alternativas. Sin embargo, es necesario que la gente sepa que hay más almacenes con mucha capacidad para canjear los bonos mientras unos cambian 54 otros superan los 800, por eso el llamado es a que acudan a donde hay menos aglomeración".

Según el funcionario, en cada almacén hay funcionarios y trabajadores de la Secretaria de Integración Social que le informan a los usuarios cómo cambiar el bono.

"Estamos gestionando para el mes de abril unas programaciones específicas, que nos permitan que los canjes se hagan de manera ordenada sin sobrepasar la capacidad instalada de los supermercados", señaló.

En cuanto a los comedores comunitarios, Flomin indicó que "estamos en un proceso de contratación que está en curso y esperamos que estos inicien la operación el próximo mes. Actualmente operan 6 comedores comunitarios, el resto están en proceso de contratación".


Temas relacionados

Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco



MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán

María Alejandra Benavides: De iniciar su carrera con el Estado a ser clave en el caso UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que los exministros Ricardo Bonilla y Juan Fernando Velasco tienen responsabilidades en el caso.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán