El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019
Colprensa
16 Oct 2018 04:18 PM

Agarrón en Concejo de Bogotá por debate sobre valorización

Los protagonistas fueron Álvaro Acevedo y Venus Albeiro Silva.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En el marco del debate sobre el proyecto de valorización llevado a cabo en el Concejo de Bogotá, se presentó un fuerte cruce de palabras entre el concejal Venus Albeiro Silva y Álvaro Acevedo, presidente de la comisión de Hacienda.

Se trata del proyecto presentado hace dos semanas por el Distrito, en el que se propone una contribución de algunas zonas de la ciudad con el fin de recoger 1,2 billones de pesos para la construcción de 35 futuras obras. 

Lea también: Distrito presenta nuevo proyecto de valorización

La discusión entre los concejales inició luego de que Silva, uno de los ponentes del debate, argumentó que ni él ni sus compañeros (Gloria Elsy Díaz y Jorge Durán Silva y Jorge Lozada Valderrama) tuvieron tiempo suficiente para preparar su intervención, dado que la semana pasada el cabildo estaba en vacaciones.

Según el concejal, solicitó por medio de derechos de petición al IDU y otras entidades distritales información sobre estudios técnicos de las 35 obras que se espera financiar con la valorización. Sin embargo, dichos requerimientos no han sido resueltos, por lo que contaría con más dificultades para llevar a cabo el debate.

Lea también: Las versiones alrededor de las renuncias de funcionarios del IDU

Ante esto, solicitó a Acevedo que se aplazara la discusión, petición que fue apoyada por otros cabildantes. Sin embargo, en medio de su intervención, Silva arremetió contra el presidente de la comisión porque supuestamente no estaba prestando atención, y lo señaló de querer realizar el debate a toda costa, pese a la negativa de los cabildantes:

"Presidente, por favor, cuando le estemos hablando, lo más lógico es que nos ponga cuidado. Porque tenga tomada la decisión de no aplazar el debate, no puede estar sin escucharnos", aseguró Silva, quien manifestó que Acevedo pretendía favorecer al proyecto sin permitir que se debatiera con seriedad sobre el mismo.

Tras esto se presentó una fuerte discusión en el que ambos concejales se respondieron a gritos en el recinto.

Finalmente, el debate se realizó pero solo con las intervenciones del Distrito. Las ponencias de los concejales y la votación del proyecto fue aplazada para una próxima sesión.

Con este nuevo cobro se espera recaudar cerca de 1,2 billones de pesos, los cuales serían dados por propietarios de predios de estratos 4, 5 y 6, por lo que los estratos 1, 2 y 3 estarían exentos. El proyecto establece que los predios cuyo avalúo catastral sea igual o inferior a los 400 millones de pesos tampoco estarán obligados a pagar la contribución.

Fuente
Sistema Integrado Digital