Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Pxhere
3 Oct 2018 01:46 PM

Distrito presenta nuevo proyecto de valorización

El Concejo deberá definir si aprueba o no este cobro.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El Distrito presentó en el Concejo de Bogotá un nuevo proyecto de valorización con el fin de obtener recursos para la financiación de 35 proyectos de infraestructura en la ciudad.

Con este nuevo cobro se espera recaudar cerca de 1,2 billones de pesos, los cuales serían dados por propietarios de predios de estratos 4, 5 y 6, por lo que los estratos 1, 2 y 3 estarían exentos. El proyecto establece que los predios cuyo avalúo catastral sea igual o inferior a los 400 millones de pesos tampoco estarán obligados a pagar la contribución.

Este nuevo proyecto se conoce luego de que a mediados del 2017 una anterior iniciativa fuera rechazada por los concejales, pues no se contaba con los estudios técnicos que certificaran los costos reales de las obras.

"La contribución de valorización aquí autorizada podrá ser pagada de contado, en cuotas o mediante la transferencia al Distrito de suelos necesarios y requeridos por el IDU, para la construcción de las obras de infraestructura pública”, se lee en el proyecto. De esta forma, los cobros irían desde los $100.000 hasta $3'800.000.

Ante esto, ya se conocieron las primeras voces en contra de la iniciativa. El primero en expresar su inconformidad con la medida fue Daniel Palacios, presidente del Concejo: 

"Este proyecto ya se había tramitado y se había hundido. Vamos a evaluar la necesidad de este nuevo impuesto que tendrían que pagar los bogotanos, teniendo en cuenta que no es el momento para que los ciudadanos paguen más contribuciones y se les siga tocando el bolsillo".

El cabildante manifestó que el Concejo aseguró recursos a la administración para que sean invertidos en obras públicas, por lo que no vendría al caso este nuevo impuesto:

"Al alcalde Peñalosa se le han aprobado más de 27 billones de pesos para obras de infraestructura. Lo que queremos ver es más resultados antes de pensar en nuevos recursos". 

Fuente
Sistema Integrado Digital