Adjudicaron la ampliación de la Autopista Norte: cuántos carriles tendrá

Esto es lo que debe saber sobre la construcción del megaproyecto a la salida de Bogotá.
Carros movilizándose sobre la Autopista Norte
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La ampliación de la Autopista Norte sin duda es uno de los megaproyectos que crean gran expectativa entre los ciudadanos, teniendo en cuenta los serios problemas de movilidad que en los últimos meses se han registrado en esta vía, luego de que se retomara la presencialidad en la capital una vez bajaron las curvas de contagio por el virus covid-19.

Finalmente este jueves se conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el proyecto Accesos Norte 2 por $1.3 billones de pesos de inversión en obra, que ampliará la vía entre las calles 192 y 235 y la carrera séptima entre calles 201 y 245, con el objetivo de descongestionar las vías que comunican a la capital con municipios como Chía, Cajicá, Zipaquirá, entre otros.

Le puede interesar: Claudia López responde a avances del Metro de Bogotá, cuestionados por Gustavo Petro

El contrato fue adjudicado al consorcio Estructura Plural Ruta Norte, conformada por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%), que tendrá la concesión por los próximo 29 años.

El proyecto está contemplado a tener una etapa de preconstrucción que tardará un año y medio, mientras que las obras se terminarían en más de cinco años.

Lea también: Elecciones 13 de marzo en Bogotá: Ley seca y otras restricciones a tener en cuenta

Cabe resaltar que el proyecto incluye la construcción de la Variante de Sopó, un espacio para el carril exclusivo para TransMilenio entre calles 192 y 235, la ampliación de tres a seis carriles y más de 11 kilómetros para espacio público. En total será una obra que contará con una longitud de 17, 96 km.


Inundaciones

Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.
Entre los cultivos impactados se encuentran arroz, plátano, yuca, cacao, maíz, patilla, caña, café, cítricos, pastos y otros productos agrícolas.



El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli