Carros movilizándose sobre la Autopista Norte
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
10 Mar 2022 12:53 PM

Adjudicaron la ampliación de la Autopista Norte: cuántos carriles tendrá

Esto es lo que debe saber sobre la construcción del megaproyecto a la salida de Bogotá.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

La ampliación de la Autopista Norte sin duda es uno de los megaproyectos que crean gran expectativa entre los ciudadanos, teniendo en cuenta los serios problemas de movilidad que en los últimos meses se han registrado en esta vía, luego de que se retomara la presencialidad en la capital una vez bajaron las curvas de contagio por el virus covid-19. 

Finalmente este jueves se conoció que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el proyecto Accesos Norte 2 por $1.3 billones de pesos de inversión en obra, que ampliará la vía entre las calles 192 y 235 y la carrera séptima entre calles 201 y 245, con el objetivo de descongestionar las vías que comunican a la capital con municipios como Chía, Cajicá, Zipaquirá, entre otros. 

Le puede interesar: Claudia López responde a avances del Metro de Bogotá, cuestionados por Gustavo Petro

El contrato fue adjudicado al consorcio Estructura Plural Ruta Norte, conformada por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%), que tendrá la concesión por los próximo 29 años. 

El proyecto está contemplado a tener una etapa de preconstrucción que tardará un año y medio, mientras que las obras se terminarían en más de cinco años. 

Lea también: Elecciones 13 de marzo en Bogotá: Ley seca y otras restricciones a tener en cuenta

Cabe resaltar que el proyecto incluye la construcción de la Variante de Sopó, un espacio para el carril exclusivo para TransMilenio entre calles 192 y 235, la ampliación de tres a seis carriles y más de 11 kilómetros para espacio público. En total será una obra que contará con una longitud de 17, 96 km.