Adjudican obras de planta para descontaminar río Bogotá

La estación Elevadora Canoas iniciará su construcción en 2019.
Río Bogotá
Río Bogotá Crédito: Wikicommons

Luego de un largo proceso, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adjudicó las obras de la Estación Elevadora Canoas, siendo ésta una de las principales apuestas por parte del Distrito en temas ambientales.

El contrato quedó en manos de el Consorcio EE Canoas conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Construtora Brasil S. A., cuya oferta fue por $351.957.844.748. De acuerdo con el Acueducto, la ejecución de la obra tomará cerca de 3 años y 6 meses, y se daría inicio en enero de 2019.

Lea también: Odebrecht: en libertad empresario vinculado al proyecto Tunjuelo-Canoas

De acuerdo con el Distrito, el proyecto de la planta de tratamiento permitirá intervenir el 70% de las aguas residuales correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, que dan a parar en el río Bogotá.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas bombeará y posteriormente verterá las aguas al río Bogotá sin contaminantes. De esta forma se busca recuperar este afluente y beneficiar a cerca de siete millones de personas de la capital y sus alrededores.

Lea también: Lady Johanna Ospina, nueva gerente de Acueducto de Bogotá

Además de intervenir el río, permitirá que las aguas tratadas vayan a parar en el embalse El Muña, donde las empresas Emgesa y Enel-Codensa podrán utilizarlas para la producción de energía eléctrica. Se espera generar 4.000 kilovatios de energía al año, lo cual equivale a cerca del 8% del consumo nacional anual.

En el proceso licitatorio participaron cinco firmas nacionales y extranjeras: Unión Temporal Estación Elevadora Tequendama, Consorcio Canoas Sur, Unión Temporal Alianza, Consorcio AAG Canoas y Consorcio EE Canoas, que fue el ganador del contrato.

Lea también en deportes: Cancelan torneo de clasificación del PGA Tour de Bogotá

Cabe recordar que la licitación se abrió luego de los escándalos presentados en un anterior intento por construir la planta, la cual fue adjudicada de manera polémica en si momento a la empresa Odebrecht.


pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza