Adjudican obras de planta para descontaminar río Bogotá

La estación Elevadora Canoas iniciará su construcción en 2019.
Río Bogotá
Río Bogotá Crédito: Wikicommons

Luego de un largo proceso, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adjudicó las obras de la Estación Elevadora Canoas, siendo ésta una de las principales apuestas por parte del Distrito en temas ambientales.

El contrato quedó en manos de el Consorcio EE Canoas conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Construtora Brasil S. A., cuya oferta fue por $351.957.844.748. De acuerdo con el Acueducto, la ejecución de la obra tomará cerca de 3 años y 6 meses, y se daría inicio en enero de 2019.

Lea también: Odebrecht: en libertad empresario vinculado al proyecto Tunjuelo-Canoas

De acuerdo con el Distrito, el proyecto de la planta de tratamiento permitirá intervenir el 70% de las aguas residuales correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, que dan a parar en el río Bogotá.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas bombeará y posteriormente verterá las aguas al río Bogotá sin contaminantes. De esta forma se busca recuperar este afluente y beneficiar a cerca de siete millones de personas de la capital y sus alrededores.

Lea también: Lady Johanna Ospina, nueva gerente de Acueducto de Bogotá

Además de intervenir el río, permitirá que las aguas tratadas vayan a parar en el embalse El Muña, donde las empresas Emgesa y Enel-Codensa podrán utilizarlas para la producción de energía eléctrica. Se espera generar 4.000 kilovatios de energía al año, lo cual equivale a cerca del 8% del consumo nacional anual.

En el proceso licitatorio participaron cinco firmas nacionales y extranjeras: Unión Temporal Estación Elevadora Tequendama, Consorcio Canoas Sur, Unión Temporal Alianza, Consorcio AAG Canoas y Consorcio EE Canoas, que fue el ganador del contrato.

Lea también en deportes: Cancelan torneo de clasificación del PGA Tour de Bogotá

Cabe recordar que la licitación se abrió luego de los escándalos presentados en un anterior intento por construir la planta, la cual fue adjudicada de manera polémica en si momento a la empresa Odebrecht.


Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.