Adjudican obras de planta para descontaminar río Bogotá

La estación Elevadora Canoas iniciará su construcción en 2019.
Río Bogotá
Río Bogotá Crédito: Wikicommons

Luego de un largo proceso, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adjudicó las obras de la Estación Elevadora Canoas, siendo ésta una de las principales apuestas por parte del Distrito en temas ambientales.

El contrato quedó en manos de el Consorcio EE Canoas conformado por las firmas Mota Engil Latam Colombia S.A.S y Empresa Construtora Brasil S. A., cuya oferta fue por $351.957.844.748. De acuerdo con el Acueducto, la ejecución de la obra tomará cerca de 3 años y 6 meses, y se daría inicio en enero de 2019.

Lea también: Odebrecht: en libertad empresario vinculado al proyecto Tunjuelo-Canoas

De acuerdo con el Distrito, el proyecto de la planta de tratamiento permitirá intervenir el 70% de las aguas residuales correspondientes a las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del Municipio de Soacha, que dan a parar en el río Bogotá.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas bombeará y posteriormente verterá las aguas al río Bogotá sin contaminantes. De esta forma se busca recuperar este afluente y beneficiar a cerca de siete millones de personas de la capital y sus alrededores.

Lea también: Lady Johanna Ospina, nueva gerente de Acueducto de Bogotá

Además de intervenir el río, permitirá que las aguas tratadas vayan a parar en el embalse El Muña, donde las empresas Emgesa y Enel-Codensa podrán utilizarlas para la producción de energía eléctrica. Se espera generar 4.000 kilovatios de energía al año, lo cual equivale a cerca del 8% del consumo nacional anual.

En el proceso licitatorio participaron cinco firmas nacionales y extranjeras: Unión Temporal Estación Elevadora Tequendama, Consorcio Canoas Sur, Unión Temporal Alianza, Consorcio AAG Canoas y Consorcio EE Canoas, que fue el ganador del contrato.

Lea también en deportes: Cancelan torneo de clasificación del PGA Tour de Bogotá

Cabe recordar que la licitación se abrió luego de los escándalos presentados en un anterior intento por construir la planta, la cual fue adjudicada de manera polémica en si momento a la empresa Odebrecht.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se dirige al Estadio Miami

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.