COLP_106606.jpg
Colprensa - Juan Páez
14 Mar 2017 03:47 AM

A $21 billones ascienden las demandas en contra del Distrito

La Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá reveló que en contra del Distrito existen demandas activas en los últimos años, por un valor superior a los 21 billones de pesos, de los cuales 3 billones estarían en riesgo de pago por eventuales fallos en contra.
La
Fm

Luz Helena Rodríguez, directora de Defensa Judicial del Distrito, señaló en diálogo con RCN Radio que la mayor cantidad de demandas que se han radicado en el ultimo año, obedecen a los decretos que ha expedido el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, y proyectos de acuerdo por parte del Concejo de la capital.

Según la funcionaria, a partir de un consolidado de 2016 se tienen 1868 demandas notificadas al Distrito que están en curso, las cuales equivalen a 560 mil millones de pesos.

"Algunas de las demandas hacen referencia a la reorganización del sector salud de la ciudad, al plan de desarrollo, a la constitución de la empresa metro entre otras", explicó Rodríguez.

Ante ese panorama, Luz Helena Rodríguez, directora de Defensa Judicial del Distrito, señaló que se ha emprendido una estrategia de defensa jurídica para evitar un golpe al erario de Bogotá con diferentes líneas de acción para blindar las finanzas, a través de comités que evalúan cada caso.

"Se ha encaminado una serie de estrategias para revisar cada decisión para identificar que se tomaron en debida forma sin irregularidades o violaciones al debido proceso", sostuvo Rodríguez.

Por último, en ese informe conocido por RCN Radio, el cual fue dado a conocer por primera vez desde la creación de la Secretaría Jurídica en agosto de 2016, también se encuentran varias demandadas que se han radicado por la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, que tiene un equipo especial de abogados, el cual está evaluando cada una para afrontarlas y evitar fallos en contra del Distrito.