A $21 billones ascienden las demandas en contra del Distrito

La Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá reveló que en contra del Distrito existen demandas activas en los últimos años, por un valor superior a los 21 billones de pesos, de los cuales 3 billones estarían en riesgo de pago por eventuales fallos en contra.
COLP_106606.jpg
Colprensa - Juan Páez

Luz Helena Rodríguez, directora de Defensa Judicial del Distrito, señaló en diálogo con RCN Radio que la mayor cantidad de demandas que se han radicado en el ultimo año, obedecen a los decretos que ha expedido el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, y proyectos de acuerdo por parte del Concejo de la capital.

Según la funcionaria, a partir de un consolidado de 2016 se tienen 1868 demandas notificadas al Distrito que están en curso, las cuales equivalen a 560 mil millones de pesos.

"Algunas de las demandas hacen referencia a la reorganización del sector salud de la ciudad, al plan de desarrollo, a la constitución de la empresa metro entre otras", explicó Rodríguez.

Ante ese panorama, Luz Helena Rodríguez, directora de Defensa Judicial del Distrito, señaló que se ha emprendido una estrategia de defensa jurídica para evitar un golpe al erario de Bogotá con diferentes líneas de acción para blindar las finanzas, a través de comités que evalúan cada caso.

"Se ha encaminado una serie de estrategias para revisar cada decisión para identificar que se tomaron en debida forma sin irregularidades o violaciones al debido proceso", sostuvo Rodríguez.

Por último, en ese informe conocido por RCN Radio, el cual fue dado a conocer por primera vez desde la creación de la Secretaría Jurídica en agosto de 2016, también se encuentran varias demandadas que se han radicado por la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, que tiene un equipo especial de abogados, el cual está evaluando cada una para afrontarlas y evitar fallos en contra del Distrito.


Temas relacionados

Cuota de manejo

Lista de tarjetas de crédito y débito que no cobran cuota de manejo este 2026

Cada vez más bancos en Colombia ofrecen tarjetas sin cuota de manejo o con condiciones sencillas para evitar este cobro.
Dinero colombiano y una mujer con un computador y una tarjeta de crédito



Colombia anuncia reunión con EE. UU. para levantar sanciones y reactivar comercio con Venezuela

El ministro Edwin Palma se reunirá con EE. UU. para pedir levantar sanciones a Venezuela y reactivar proyectos energéticos y comercio.

Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales