A $21 billones ascienden las demandas en contra del Distrito

La Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Bogotá reveló que en contra del Distrito existen demandas activas en los últimos años, por un valor superior a los 21 billones de pesos, de los cuales 3 billones estarían en riesgo de pago por eventuales fallos en contra.
COLP_106606.jpg
Colprensa - Juan Páez

Luz Helena Rodríguez, directora de Defensa Judicial del Distrito, señaló en diálogo con RCN Radio que la mayor cantidad de demandas que se han radicado en el ultimo año, obedecen a los decretos que ha expedido el alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, y proyectos de acuerdo por parte del Concejo de la capital.

Según la funcionaria, a partir de un consolidado de 2016 se tienen 1868 demandas notificadas al Distrito que están en curso, las cuales equivalen a 560 mil millones de pesos.

"Algunas de las demandas hacen referencia a la reorganización del sector salud de la ciudad, al plan de desarrollo, a la constitución de la empresa metro entre otras", explicó Rodríguez.

Ante ese panorama, Luz Helena Rodríguez, directora de Defensa Judicial del Distrito, señaló que se ha emprendido una estrategia de defensa jurídica para evitar un golpe al erario de Bogotá con diferentes líneas de acción para blindar las finanzas, a través de comités que evalúan cada caso.

"Se ha encaminado una serie de estrategias para revisar cada decisión para identificar que se tomaron en debida forma sin irregularidades o violaciones al debido proceso", sostuvo Rodríguez.

Por último, en ese informe conocido por RCN Radio, el cual fue dado a conocer por primera vez desde la creación de la Secretaría Jurídica en agosto de 2016, también se encuentran varias demandadas que se han radicado por la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, que tiene un equipo especial de abogados, el cual está evaluando cada una para afrontarlas y evitar fallos en contra del Distrito.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.
Stablecoins



Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.

CARF advierte que el déficit fiscal bordeará el 10% del PIB tras sincerar las cuentas

El comité advierte que el déficit total se acercaría al 10% del PIB y la deuda neta llegaría al 67,3% en 2027, dejando poco margen fiscal.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028