19 aves silvestres en cautiverio fueron rescatadas en Bogotá

Las especies fueron recuperadas en la localidad de Usaquén, al norte de la capital.
Incautación de aves silvestres al norte de Bogotá
El tráfico de fauna silvestre es considerado un delito ambiental, que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años. Crédito: Secretaría de Ambiente

En un operativo conjunto entre la Administración Distrital y la Policía Ambiental, se pudo rescatar 19 aves silvestres en cautiverio.

El operativo se llevó a cabo gracias a la información oportuna de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre la tenencia de animales silvestres.

La operación de recuperación de estos animales silvestres se realizó en una casa en el norte de Bogotá, más exactamente en la localidad de Usaquén.

Al parecer las aves estarían listas para ser comercializadas en el mercado negro como animales domésticos. Las aves recuperadas fueron: 3 tulipanes, 3 copetones, 7 canarios costeños, 2 pericos, 1 mochuelo, 1 dominicano, 1 meriño y 1 chamón.

La mujer que tenía en su poder a las aves silvestres fue capturada y puesta bajo disposición de las autoridades judiciales.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, afirmó que "a raíz de la incautación se le hace un llamado a los bogotanos, sobre todo a los padres de familia a que no compren animales silvestres. Estas especies deben estar en su habitad, más no en los patios de las casas de los bogotanos".

"Todas las buenas prácticas contribuyen a tener un equilibrio ecosistémico y un habitad mejor", añadió el funcionario.

Con este ya son cuatro los casos registrados de comercialización ilegal de animales silvestres en Cundinamarca en lo que va del año.

Cabe destacar que el tráfico de fauna silvestre es considerado un delito ambiental, que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años de cárcel y multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro