19 aves silvestres en cautiverio fueron rescatadas en Bogotá

Las especies fueron recuperadas en la localidad de Usaquén, al norte de la capital.
Incautación de aves silvestres al norte de Bogotá
El tráfico de fauna silvestre es considerado un delito ambiental, que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años. Crédito: Secretaría de Ambiente

En un operativo conjunto entre la Administración Distrital y la Policía Ambiental, se pudo rescatar 19 aves silvestres en cautiverio.

El operativo se llevó a cabo gracias a la información oportuna de la comunidad, que alertó a las autoridades sobre la tenencia de animales silvestres.

La operación de recuperación de estos animales silvestres se realizó en una casa en el norte de Bogotá, más exactamente en la localidad de Usaquén.

Al parecer las aves estarían listas para ser comercializadas en el mercado negro como animales domésticos. Las aves recuperadas fueron: 3 tulipanes, 3 copetones, 7 canarios costeños, 2 pericos, 1 mochuelo, 1 dominicano, 1 meriño y 1 chamón.

La mujer que tenía en su poder a las aves silvestres fue capturada y puesta bajo disposición de las autoridades judiciales.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, afirmó que "a raíz de la incautación se le hace un llamado a los bogotanos, sobre todo a los padres de familia a que no compren animales silvestres. Estas especies deben estar en su habitad, más no en los patios de las casas de los bogotanos".

"Todas las buenas prácticas contribuyen a tener un equilibrio ecosistémico y un habitad mejor", añadió el funcionario.

Con este ya son cuatro los casos registrados de comercialización ilegal de animales silvestres en Cundinamarca en lo que va del año.

Cabe destacar que el tráfico de fauna silvestre es considerado un delito ambiental, que da penas privativas de la libertad de hasta 9 años de cárcel y multas que pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.