Alcalde confirma cinco muertos por dengue en Cali

Las autoridades de Salud incorporarán nuevas tecnologías para el control biológico de la enfermedad.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

A cinco se elevó el número de personas muertas por dengue durante este año en Cali. Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de una reunión extraordinaria con autoridades de salud de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, actualmente hay una epidemia regional y no solo es algo que esté pasando en Cali, por lo que ha convocado a que en la ciudad se realice una cumbre internacional sobre dengue, de manera inmediata, para que el Instituto Nacional de Salud y demás autoridades puedan discutir esta problemática y obtener nuevas herramientas y estrategias para el control de la enfermedad.

“Hasta la fecha tenemos cinco casos de personas que han muerto por dengue. Es una cifra realmente elevada, eran personas jóvenes que ya registraban otras enfermedades, eran personas que tenían una enfermedad de base, lo que significa que tenían otra morbilidad u otro proceso, que al unirse con el dengue resultó potencialmente mortal”, explicó el alcalde.

Le puede interesar: ¿Qué enfermedad está matando a los niños indígenas wounaan en el Chocó?

Las víctimas mortales estaban entre los 24 y 50 años de edad, por lo que las autoridades de salud han señalado que el promedio de edad es de 36 años.

La muerte más reciente es la de una mujer que fue reportada por una clínica del oeste de la ciudad. Aunque alcanzó a ser atendida, no lograron salvar su vida”, indicaron desde la Secretaría de Salud Municipal.

En la última semana de enero, las nuevas cifras en la capital del Valle señalan que son 1.746 los casos de dengue, de los cuales 18 han sido reportados como graves; el oriente y centro de Cali son las zonas donde se han presentado más afectados.

Debido al aumento de casos de dengue que en la ciudad, que sobrepasa el 500 % en comparación con los reportados en el 2019, se mantiene la alerta amarilla, la cual había sido declarada el pasado 3 de enero, por seis meses más.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella