Votos de Belén de Bajirá serán contabilizados para Antioquia

Esto será así pese a que recientemente el municipio de Riosucio, Chocó, le ganó una tutela a la Gobernación de Antioquia.
Panorámica de Belén de Bajirá
Desde el inicio de la jornada electoral, el registrador nacional, Hernán Penagos, dio un parte de tranquilidad y aseguró que un total de 8.972 ciudadanos. Crédito: RCN Radio

A través de una carta enviada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez fue notificado sobre las votaciones en Belén de Bajirá, las cuales serán contabilizadas para Antioquia.

Pese a que recientemente el municipio de Riosucio, Chocó, le ganó una tutela a la Gobernación de Antioquia, para que le entregara toda la información correspondiente a la base de datos catastral de los municipios de Turbo y Mutatá, aseguró Luis Pérez Gutiérrez que, por ahora, el corregimiento sigue haciendo parte del departamento antioqueño. Esto, explicó el mandatario, tras un debate en el Congreso de la República.

Lea también: Más de 80 capturados tras enfrentamiento entre hinchas en Medellín

Así las cosas, detalló Pérez Gutiérrez, los habitantes de Belén de Bajirá votarán para elegir alcalde y concejales de Mutatá, así como diputados y gobernador de Antioquia. "Certifica y manifiesta que las votaciones que se den en Belén de Bajirá serán contabilizadas para Antioquia".

Manifestó el gobernador de Antioquia que tras el debate en el Congreso, la directora del Igac, Evamaría Uribe Tobón, aseguró que congelaba cualquier decisión sobre el corregimiento, hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre esta problemática.

"Esto ratifica que Belén de Bajirá pertenece al departamento de Antioquia", puntualizó el mandatario.

En la misiva, la Registraduría también ratifica que los corregimientos de Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo serán incluidos en el censo electoral del municipio de Turbo.

Le puede interesar: Ofrecen $30 millones por información de asesinos de candidato en Toledo

Contra la decisión, explicó el mandatario, procede un recurso de reposición, para lo cual se cuenta con diez días a partir de la notificación de la carta de la Registraduría.


Temas relacionados

Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.