El 29 de noviembre de 2025 la Ungrd activó la Sala de Crisis Nacional por el cambio a alerta naranja del volcán Puracé, que hace parte de la cadena volcánica Los Coconucos. Y es que la actividad volcánica de esta apertura natural ha estado en aumento, de acuerdo con reportes del Servicio Geológico Colombiano. En sus redes sociales compartió un comunicado en el que confirmó la información, argumentando que, basado en "los cambios importantes en los parámetros monitoreados" se tomó la determinación de aumentar las alarmas a nivel nacional.
Entre los cambios importantes se destaca que se registran "aumentos en la ocurrencia y energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán que han estado relacionados con la emisión de gases y cenizas a la atmósfera a través del cráter volcán Puracé".
¿Qué pasa al interior del volcán?
Natalia Contreras, directora técnica de geoamenazas del SGC, afirmó en un comunicado que el estado de alerta cambió a naranja luego de que desde Popayán se captara que "el magma al interior del volcán se está moviendo y es mucho más inestable todo su sistema".
La funcionaria también mencionó que desde el 25 de noviembre de 2025 se adquirió información a través de las cámaras instaladas en las cercanías de la cadena volcánica Los Coconucos y el cambio en las fuerzas internas del movimiento del magma: "desde el día martes habíamos estado observando columnas de gases que también tenían emisión de cenizas, esta manifestación del volcán se ha vuelto mucho más frecuente en las últimas horas".
¿Qué significa la alerta amarilla en el volcán Puracé?
En cuanto al cambio a la alerta naranja, Contreras indicó que este ítem indica que no está claro qué realizará el volcán, puesto que puede que el magma salga del orificio de este cráter, ubicado en el Cauca, Valle: "Es importante porque el volcán nos está advirtiendo que es posible que ocurra una erupción mayor, más significativa que pueda afectar a las poblaciones, pero también es posible que no ocurra esta erupción".
La funcionaria concluyó que la advertencia se hace con la idea de que los habitantes y los gobernantes, así como las autoridades, estén atentas a lo que pueda ocurrir. "Entonces, está el tiempo necesario para que las comunidades y las autoridades se preparen a un evento de mayor energía", cerró Contreras.
Recomendaciones por actividad volcánica del Puracé
La Ungrd indicó en un comunicado que se realizará una revisión más cuidadosa con el fin de informar con más rapidez cualquier eventualidad. Una de las primeras medidas que tomó el Servicio Geológico Colombiano y replicó la Unidad es la de convidar a los colombianos de no acercarse al sistema volcánico Los Coconucos, específicamente al volcán con actividad variada. La directora técnica de geoamenazas del SGC advirtió: "No se deben acercar a la zona del volcán Puracé, porque pueden verse afectados por la emisión de gases y ceniza".
Otras de las recomendaciones que hicieron las entidades en conjunto es mantener activas las alertas de estas y de medios de comunicación, con el fin de evitar noticias falsas que puedan circular en redes sociales: "Se insiste en atender únicamente la información oficial divulgada por la UNGRD, el SGC, la Gobernación del Cauca y las autoridades locales".
Una tercera medida que han de adoptar los habitantes cercanos al volcán es de autoprotegerse de la siguiente manera:
- El uso de tapabocas y protección de ojos, piel y fuentes de agua en caso de caída de material particulado.
- Mantenerse informado y atento a los anuncios de las autoridades.
Otras características del volcán en la alerta amarilla
El Servicio Geológico Colombiano indicó que es normal que, dada la actividad volcánica, se registren los siguientes sucesos en el cráter:
- Sismicidad
- Columnas de humo
- Emisión de Ceniza
- Reducción de la actividad volcánica
Con respecto a este último punto. La Ungrd indica que la reducción de fluctuaciones no implica un relajamiento de la advertencia, puesto que debe pasar un buen tiempo, en el que se verifique que el volcán no emitirá lava, para pasar a la alerta amarilla. "El retorno a alerta amarilla sólo será posible tras un periodo prolongado de evaluación que confirme tendencias de mayor estabilidad en la sismicidad, la deformación del suelo y la composición de los gases emitidos", se lee en el comunicado de la Ungrd.
Cabe destacar que el SGC advirtió que el volcán del Puracé es uno de los volcanes más activos del país y, por lo tanto, está altamente monitoreado. En 2024 también había registrado actividad a finales de aquel año.