Alerta en el volcán Puracé cambia de Amarillo a Naranja por aumento en actividad sísmica

El volcán permanecía en alerta amarilla desde marzo del 2024.
Volcán Puracé
Volcán Puracé tuvo aumento de actividad sísimica. Pasó a alarta naranja Crédito: Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano anunció el cambio de la alerta de Amarilla a Naranja en el volcán Puracé, que hace parte de la cadena volcánica de los Coconucos, debido al aumento de actividad sísmica, emisión de gases y columnas de ceniza que han superado los 1.000 metros de altura.

Desde las primeras horas de este sábado 29 de noviembre, a través de la red de monitoreo volcánico, se ha registrado un incremento notorio en la actividad del volcán Puracé - cadena volcánica Los Coconucos, caracterizado por aumentos en la ocurrencia y energía de sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán.

Lo anterior, relacionado con la emisión de gases y cenizas a la atmósfera a través del cráter volcán Puracé, con varias columnas que se han mantenido por encima de los 1.000 m con dispersión al noroccidente del edificio volcánico.

Esta sismicidad continúa localizada a niveles superficiales debajo del cráter del Puracé, evidenciando una inestabilidad en la dinámica de este sistema volcánico.

El Servicio Geológico Colombiano, en su boletín extraordinario, indica que mientras se mantiene el estado de alerta Naranja es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.

Para realizar el cambio a estado de alerta Amarilla se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable.

Además, se recomienda a la comunidad en general no acercarse a la zona del cráter, ya que, con el nivel de actividad actual de la cadena volcánica, se corre un gran riesgo de ser afectado por gases o emisiones de ceniza que puedan ocurrir de forma repentina.



vehículos

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.
Conductor sorprendido



Capturan a alias Negrito, presunto cabecilla de las disidencias en el Valle del Cauca: coordinaba extorsiones

El individuo es señalado de coordinar extorsiones contra comerciantes, campesinos y líderes sociales en zona rural de Ginebra (Valle del Cauca).

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.