Viruela del mono: buscan ecuatorianos que entraron a Colombia con síntomas

Se declaró una alerta epidemiológica con el fin de dar con el paradero de los dos hombres.
Caso de viruela del mono
Caso de viruela del mono (Composición La FM) Crédito: AFP

Las autoridades de salud en Popayán adelantan la búsqueda de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron al país, por el puente internacional de Rumichaca, y que de acuerdo a un reporte entregado por Migración Colombia, tendrían uno o varios síntomas similares a las de la viruela símica o viruela del mono.

En la capital del Cauca, las secretarías de salud municipal y departamental, decidieron declarar una alerta epidemiológica, con el fin de dar con el paradero de los dos ciudadanos que desde el 25 de este mes ingresaron al país.

“Tenemos un plan de acción dirigido a buscar a estos dos ciudadanos ecuatorianos en Popayán, con el fin de practicarles las pruebas necesarias para enviarlas al Instituto Nacional de Salud y, de igual manera, proceder a realizar un cerco epidemiológico”, manifestó Óscar Ospina, secretario de Salud en Popayán.

Encuentre aquí: Migración Colombia entregará informe diario de la viruela del mono a MinSalud

Aunque desde la Administración municipal se ha pedido a la comunidad que mantenga la calma y que contribuya con las autoridades aportando cualquier información, también se hizo un llamado para que se asista a los centros asistenciales, en caso de presentar un síntomas similares a los de la viruela.

“Toda persona con fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, lesiones en la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que se presenten en palmas de manos, planta de los pies, cara, boca, ojos o en los genitales, puede tener viruela símica”, explicó Ospina.

Lea también: Viruela del mono: Analizan posible contagio en el Tolima

La Secretaría de Salud habilitó unas líneas celulares y correos electrónicos para que la comunidad reporte si presenta algún síntoma o se percata de la presencia de los ciudadanos ecuatorianos a los que se les debe hacer las pruebas necesarias.


Temas relacionados

Tutela

Gobernación de Antioquia interpone tutela para exigir giro de recursos de la consulta del Valle de San Nicolás

Con esta acción buscan proteger el derecho fundamental a la participación política.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.



La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.

Judicializan al octavo presunto implicado en el magnicidio de Miguel Uribe

Se trata de alias el Caleño señalado de contactar al menor que disparó contra el senador.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.