Violencia intrafamiliar disminuyó en cuarentena porque la gente no puede denunciar

Así lo advirtieron la Fiscalía y la Policía, que pronostican un aumento de cifras después del aislamiento.
Violencia Intrafamiliar
Violencia Intrafamiliar Crédito: Colprensa

En una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, la Policía Nacional y la Fiscalía entregaron un balance sobre los casos de violencia intrafamiliar que se han presentado.

Las entidades se mostraron preocupadas porque no saben a ciencia cierta que es lo que está ocurriendo dentro de los hogares en medio del confinamiento. Según el subdirector de la Policía, general Gustavo Moreno, ha habido una reducción de la violencia durante la cuarentena.

Le puede interesar: Pruebas de coronavirus compradas en Colombia no dan falsos negativos: Minsalud

Frente a la violencia intrafamiliar, hubo un decremento del 50%, pasando de 7.362 víctimas en 2019, a 3.713 en el presente año durante el periodo de aislamiento. Por eso hago referencia a la necesidad de crear una app, una puerta virtual que permita hacer estas denuncias en tiempo real”, manifestó.

El oficial afirmó que dicha disminución se debe a que tal vez muchas personas no han podido salir de sus casas para interponer las denuncias respectivas.

“Pensamos que de pronto ahora que se levante en parte esa cuarentena, pues podrían llegar a presentarse un buen número de incremento de denuncias en este campo”, sostuvo.

Por su parte, la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, confirmó que los reportes indican una disminución debido a las dificultades de movilidad que hay en todo el país por cuenta del aislamiento.

Esa reducción se debe a que las mujeres no han podido denunciar la situación que se vive dentro de los hogares, eso hace que la reducción descienda en 15 puntos, pero que aumente el número de llamadas. Durante la cuarentena, entre marzo 20 a abril 22, se han recibido 5.532 denuncias”, indicó.

Es por esto que las autoridades está trabajando en la construcción de una aplicación web para que los ciudadanos puedan interponer por ahí sus quejas.

La Policía también reportó una reducción de los feminicidios durante la cuarentena. “Hubo una disminución del 35% registrando seis víctimas en el tiempo analizado, frente a 17 hechos del periodo de la vigencia anterior”, dijo el subdirector de la institución.

Consulte aquí: Suspenden a alcalde por presuntas irregularidades en la compra de mercados

Sin embargo, el oficial afirmó que no ocurre lo mismo con las cifras de violencia intrafamiliar de este 2020, en comparación con las de 2019.

La violencia intrafamiliar, en el año 2020 se han registrado 30.807 casos, se ha registrado un incremento del 8% con relación al 2019, cuando se presentaron 28.650. el 88% de las víctimas son adultos, el 6% menores, el 4% adolescentes, siendo la riña la modalidad de mayor afectación”, manifestó.

La Policía y la Fiscalía invitaron a la ciudadanía a interponer las denuncias respectivas para garantizar la seguridad de la población.


Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta