Ventiladores para UCI en Bogotá podrían quedar calibrados este miércoles

El Gobierno señaló que son 26 los ventiladores que tienen dificultades de calibración.
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más
El departamento está solicitando al Ministerio de Salud la entrega de 40 ventiladores más Crédito: Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Salud espera que en las próximas horas se logren solucionar los inconvenientes con los ventiladores mecánicos que tienen que ser calibrados para que puedan ser instalados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes centros hospitalarios de Bogotá, para la atención de los pacientes contagiados con coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que son 26 los ventiladores de los 305 que entregados por parte del Gobierno Nacional a la Alcaldía de Bogotá, los que presentan esta dificultades.

“Hemos analizado el tema y es un problema de solamente calibración de 26 ventiladores y no 206 equipos, que están instalados en el Hospital Militar y seguramente en el resto del día se espera tener solucionado el tema. No es un problema, sino que depende de instalación y calibración necesaria para que los equipos funcionen de manera adecuada”, subrayó.

Lea también: Hospital de Corferias solo ha ocupado 48 camas

El funcionario advirtió que se está evaluando en las diferentes regiones el estado de esos equipos médicos con el propósito de garantizar su funcionamiento.

En ese sentido, el ministro Ruiz señaló que las autoridades de salud adelantan una evaluación detallada en los hospitales y clínicas donde han sido entregados estos equipos para evaluar qué se requiere para su calibración e instalación, debido a las diferencias que se tiene en el suministro de energía eléctrica de algunas regiones.

Cabe mencionar que hasta la fecha hay un registro de 1.134 equipos que ya legaron al país y que se suman a otros 200 que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos.

“Entre mayo y junio nos llegaron 887 ventiladores y en julio 257 y al final de julio esperamos tener 2.971 ventiladores de los 4.658 adquiridos. Hasta el momento hemos entregado 745 a diferentes regiones y adicionales 740 que ya han sido asignados”, indicó.

Lea también: Claudia López dice que esperan superar dificultad con ventiladores

El ministro de Salud dijo que el compromiso del Gobierno es entregar 4.702 ventiladores que equivalen al 70% de las necesidades de los departamentos, mientras que el 30% restante debe ser aprobado por las entidades territoriales.

“Pero no solo es tener cuidados intensivos, equipamiento y ventiladores mecánicos, sino que también es importante el personal yuna unidad está compuesta por un especialista de cuidado críticos, dos terapeutas respiratorias, tres nutricionistas clínicos y cuatro auxiliares de enfermería”, concluyó.


Temas relacionados




Arrancó en Medellín la edición 38 de Colombiatex de las Américas

Para esta edición, se espera la asistencia de más de 30.000 visitantes, la participación de 500 expositores provenientes de 20 países y la llegada de al menos 12.000 compradores especializados.

Estas personas podrán obtener la residencia en España este 2026: nueva medida del Gobierno

España anunció una medida extraordinaria que permitirá a miles de personas extranjeras acceder a la residencia legal en 2026.

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico