Venezolanos relatan las humillaciones que sufren fuera de su país

Venezolanos que llegaron a probar suerte a Valledupar se han encontrado con el rechazo y malos tratos.
Centenares de venezolanos atraviesan la frontera para buscar una mejor vida en Colombia
En Paraguachón, La Guajira, son miles de venezolanos los que se ven semanalmente atravesando la frontera con el fin de llegar al país, ya sea como un lugar de paso o el sitio donde planean radicarse. Crédito: Pepe Moron

Ser migrante en Colombia dista mucho de quienes deciden viajar a probar suerte o buscar una mejor vida en Estados Unidos, Canadá o algunos países europeos como España o Italia.

En este país, la tasa de desempleo en el 2017 superó el 9.2% que había marcado la del año anterior. Eso sin hablar de la salud, un problema encostrado en una población acostumbrada a conseguir citas médicas y medicamentos a través de tutelas y toda clase de recursos legales de los que puedan echar mano.

Pero eso no ha sido argumento suficiente para frenar a miles de venezolanos que decidieron cruzar la frontera y venir al vecino país, así sea a una ciudad relativamente pequeña como Valledupar, una capital en crecimiento que en muchos aspectos parece insuficiente, incluso, para quienes nacieron en ella.

Por lo menos así lo contó una de las migrantes venezolanas que llegaron hasta este municipio, quien decidió dejar todo y venir a este país.

Me decidí a venir porque, yo soy profesional graduada, licenciada en Enfermería. Trabajaba en el seguro social pero me ganaba 175 mil bolívares quincenales, que no me alcanzaban para nada, para nada, para nada. Y decidí aquí, vendiendo café, me va mucho mejor que ejerciendo mi profesión allá en Venezuela”.

Según cuenta Marta, migrante que se vino a la costa norte colombiana, 'ser mujer y venezolana parece que se entiende por muchos como un título tácito que te gradúa de prostituta'.

“Me refiero a que hay gente buena y hay gente mala. Hay gente que se equivoca, hay hombres que me preguntan. ¿Sólo vendes tinto?. ¿Y si te vas conmigo?. Yo te pago los termos. Eso me pone mal, a veces me pongo a llorar porque yo no vine a eso, yo vine a trabajar en otras cosas”.

“Me han dicho de todo, te pago los termos de café y te doy más y te vas conmigo”, ofreciéndole en ocasiones hasta cien mil pesos por un rato de sexo, destacó la mujer.

Pese al grave error, en ocasiones como lo cuenta Marta, hay que tragarse el orgullo, secarse las lágrimas y seguir tratando de conquistar ese ‘Colombian Dream’.

“Me ganaba 170 Bolívares en la quincena y lo último sacaba 700.000. No alcanza porque la inflación en Venezuela sube diariamente. Nosotros ganamos en bolívares y todo lo pagamos en dólares. Si el dólar sube, todo sube y, si el dólar baja todo queda igual”.

Pero el problema o lo difícil del momento no es sólo para las mujeres; siendo hombre, venezolano e indocumentado también tiene sus inconvenientes y el cerrado mercado laboral, le pasa su factura.

Así lo explicó Gerónimo, otro migrante que llegó a las ciudades del Caribe colombiano, en busca de una mejor vida.

“Empecé en Santa Marta, duré allá como tres meses, después las ventas fueron bajando. Yo me dedico a vender, soy vendedor entonces me vine para acá para Valledupar y desde entonces estoy acá. Pero cuando, por ejemplo ahorita las ventas están muy malas, me dedico a limpiar vidrios porque de ahí es de donde saco para la comida, el arriendo, para todo”.

A la crisis ya mencionada, a lo difícil que es iniciar de nuevo, hay que sumarle la xenofobia, esto por parte de algunos colombianos que los califican de oportunistas y regalados, tal vez porque cobran menos por realizar los mismos trabajos o porque algunos han llegado a delinquir.

Hay gente que me trata mal, me dicen groserías, les echan vainas a los venezolanos pero todos somos humanos y merecemos el respeto y el derecho de cada uno. Todos somos iguales, les pido respeto. Yo he buscado trabajo pero prácticamente nos dicen que a los venezolanos no les dan trabajos. Mucha gente piensa que uno es igual a los demás, vienen es a robar pero no, uno viene a trabajar”, destacó Gerónimo.

Según migración Colombia al menos 1.500 venezolanos cruzan diariamente la frontera de Paraguachón, la Guajira cifra que agudiza la realidad de poblaciones ya críticas como Riohacha capital de ese departamento.

Centenares de venezolanos atraviesan la frontera para buscar una mejor vida en Colombia
En Paraguachón, La Guajira, son miles de venezolanos los que se ven semanalmente atravesando la frontera con el fin de llegar al país, ya sea como un lugar de paso o el sitio donde planean radicarse.Crédito: Pepe Moron
Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos