Van 340 quemados con pólvora en Colombia em lo que va de época decembrina

Entre los lesionados se encuentran 127 menores de edad.
Quemadura con pólvora
Crédito: RCN

El Instituto Nacional de Salud informó que se incrementó a 340 la cifra de quemados con pólvora durante la temporada decembrina en el país, entre los lesionados 127 son menores.

También se detectó que, hubo un aumento del 22,12% de lesiones (quemaduras, laceraciones, contusiones, daños oculares y auditivos, entre otros), con referencia al 2020 cuando fueron atendidos en centros hospitalarios 104 niños, niñas y adolescentes con quemaduras por utilizar elementos pirotécnicos.

En 13 casos de menores afectados se halló que los padres o los acudientes se encontraban alicorados y se presume que eso generó la manipulación de la pólvora y por ende, las lesiones.

En contexto: Unos mariachis fueron secuestrados bajo la modalidad de falso servicio

El estudio establece que durante este año se ha registrado un aumento del 34% en comparación con el mismo periodo de 2020 donde se reportaron 253 lesionados en Colombia.

Adultos

El INS también reveló que hasta el momento 213 adultos han presentado quemaduras, 62 de ellos estando bajo el influjo de bebidas embriagantes; en este rango de edad también se registró un aumento del 42,95% en relación con el año pasado cuando hubo en total 149 casos.

Ránking de las regiones con más quemados

Antioquia: 39 lesionados

Valle del Cauca: 32

Bogotá: 31

Tolima: 26

Cauca: 22

Entre tanto, el departamento de Arauca no tiene ningún caso hasta el momento; en Amazonas, Caquetá y Guaviare se reportó (1) en cada región.

También se conoció que durante lo corrido de la temporada de fin de año, han fallecido 2 personas por manipular elementos pirotécnicos.

Vea también: David Frost dejará su cargo de secretario de Estado en el Reino Unido

Lesiones

El Instituto Nacional de Salud también estableció que la mayoría de las quemaduras se producen por la manipulación de la pólvora con un 66,5%; por observar cómo utilizar dichos elementos en un 26,2%

Tipo de lesión

Quemadura: 89,7%

Laceración: 62,1%

Contusión: 22,9%

Daño ocular: 9,1%

Amputación: 7,9%

Daño auditivo: 2,9%

Elementos pirotécnicos riesgosos

Totes: 27,1%

Otro: 26,8%

Voladores: 14,7%

Volcanes: 9,4%

Cohetes: 6,2%


Temas relacionados

Metro de Bogotá

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.
Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.
Ver



Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.

Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó