Uber dice que ha pagado $70.000 millones en impuestos en Colombia

El senador Jorge Enrique Robledo señala a la multinacional de mentir sobre el pago de impuestos y publicidad.
Uber en Colombia
Crédito: Colprensa

El senador Jorge Enrique Robledo publicó una serie de trinos en los que denunció que la multinacional Uber está mintiendo al país sobre el pago de impuestos.

En una de las publicaciones hay una imagen en la que asegura que las cifras que ha revelado la empresa no son consecuentes con el panorama nacional.

“Uber viola la ley y sus cifras no cuadran. Habla de 88.000 carros (chofer y propietario) y de $70.000 millones de IVA en 18 meses. Luego a cada carro le entran $161.281 en promedio al MES, cifra que NO paga ni un día de operación de un taxi. Otro engaño de Uber. ¿Qué esconde? “, escribió el senador.

Lea además:Uber anuncia acciones legales por cierre temporal de centro de soporte

Así mismo, habla de mentiras sobre la publicidad, el retiro de las licencias de conducción a los conductores que trabajan con ellos y la ilegalidad del servicio en el país.

En respuesta, la compañía Uber explicó a RCN Radio que en los últimos días han revelado información en la que demuestran que sí han cumplido en el país con el pago de impuestos. Según ellos, están sujetos al régimen tributario nacional, reportan información a las autoridades y pagan los impuestos que corresponden, incluyendo IVA y renta.

Por lo tanto, en el último año y medio la aplicación ha aportado más de 70.000 millones de pesos “por concepto de IVA de servicios prestados desde el exterior que se entiendan aprovechados en el país”, explicaron.

Además, sobre las licencias de conducción afirmaron que la norma de cancelación de licencias por 25 años es inconstitucional, “ ya que así lo declaró la máxima Corte de este país": "En cualquier caso, los socios conductores no prestan servicios públicos de transporte. La misma SIC ha reconocido en diferentes conceptos de abogacía (2015-2018) la diferenciación de los servicios prestados a través de aplicaciones y los servicios de taxis. El Congreso debe regular estos aspectos”.

Más información: Las medidas de Uber para proteger los datos de los usuarios

Finalmente, afirmaron que todos los viajes solicitados a través de la aplicación están asegurados con Allianz Seguros y cuentan con cobertura de responsabilidad civil y accidentes personales para los ocupantes del vehículo.

Por lo tanto, insisten al Gobierno en que se abra un diálogo para lograr una regulación sobre las nuevas alternativas de seguridad y transporte con tecnología.


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo