Tras once días sigue sin mejorar la contaminación del aire en Cúcuta

Son diversos los factores que inciden en los graves problemas que enfrenta la zona de frontera en materia de contaminación de aire.
Panorámica de contaminación en Cúcuta
Panorámica de contaminación en Cúcuta Crédito: Cortesía Corponor

Expertos en materia de medio ambiente coinciden en señalar que no solamente la quema indiscriminada de basuras en Ureña (Venezuela) es la responsable de la contaminación del aire que llevan respirando las gentes de Cúcuta, desde hace once días.

Señalan que también influyen de manera significativa el incremento de incendios forestales en la zona de frontera y la presencia de empresas coquizables.

Diego Rueda, representante de la mesa del ambiental departamental, dijo a RCN Radio que en las últimas semanas se han incrementado los incendios forestales en diferentes regiones del país.

"La deforestación que enfrenta la región, la fuerte sequía que se registra y las corrientes que vienen del golfo de Maracaibo y de la cordillera de Mérida, que traen el humo contaminante, influye en los graves problemas de aire", dijo.

Le puede interesar: Habitantes de Catatumbo tratan de apagar incendio con baldados de agua

Otros expertos en el medio ambiente manifiestan que un factor más que podría incidir tiene relación con los vientos alisios, que en esta época arrastran partículas contaminantes del sur del continente y, en 2020, el impacto de la sequía ha generado incendios tanto en Colombia como en Venezuela.

El 24 de marzo empezó el fuerte olor a quemado en Cúcuta y su área metropolitana y desde el pasado 28 de marzo se expandió a otros municipios de la región.

Corponor emitió la Resolución 205 del 31 de marzo de 2020, con la que suspendió actividades industriales generadoras de emisiones atmosféricas y adoptó otras disposiciones para mejorar la calidad del aire.

Igualmente se conformó una comisión binacional, con el objetivo de conocer las causas de esta contaminación y, en especial, el porqué de la quema constante de basuras en Ureña, en territorio venezolano.

Más en: Río Chicamocha enciende la alerta roja por represamientos

Esta contaminación del aire ha originado enfermedades respiratorias. El neumólogo del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta Saúl Carrillo le dijo a RCN Radio que "se ha deteriorado el estado de salud en un buen número de pacientes, en especial quienes enfrentan problemas respiratorios como asma, alergias y neumonías".

El médico recomienda que en las casas se tengan las puertas y ventanas abiertas, que se logre una ventilación e impedir que el olor a quemado se quede en el interior de la vivienda.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella