"Nos vamos a quedar sin TransMilenio en Bogotá": Dura advertencia que pone en alerta a la ciudadanía

Se espera una cofinanciación por parte del Gobierno Nacional de $1.38 billones.
Dos estaciones de Transmilenio fuera de servicio
Dos estaciones de Transmilenio fuera de servicio Crédito: Transmilenio

Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, lanzó una advertencia sobre el riesgo latente de parálisis del Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, TransMilenio, por cuenta de un presunto déficit financiero que comprometería a la viabilidad en la operación.

Según mencionó Ramírez, el monto es de 2.9 billones de pesos, de los que el Gobierno Nacional debe girar $1.38 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria. En este sentido, en caso de no recibir dichos recursos, la operación del TransMilenio estaría en veremos desde la segunda semana de junio del año en curso.

"La responsabilidad es del Gobierno Nacional, el Gobierno Distrtal ha solicitado los recursos y se puede hacer la solicitud de la cofinanciación de este déficit. TransMilenio mueve dos millones de personas y eso es una responsabilidad del Gobierno Nacional y Bogotá es una ascenso tecnológico en materia ambiental, entonces es incoherente que hablen de transición energética y no cofinancie la flota eléctrica más grande de Latinoamérica después de Chile", explicó el concejal para La FM.

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No obstante, de acuerdo con Óscar Ramírez, este problema no es solo en Bogotá, pues lo estarían viviendo en todas las ciudades con este tipo de transporte público.

"El Gobierno ha anunciado que tan solo tiene 600 mil millones proyectados para todos los sistemas de transporte masivo en el país, cuando solo Bogotá necesita 1.38 billones de pesos", dijo.

¿Qué pasa si no entregan los recursos?

En caso de que los recursos no lleguen, se hacen ajustes en las finanzas del Distrito para poder continuar. "Para el ciudadano es una incertidumbre no saber si desde la segunda semana de junio ya no operará", reiteró.

Y aunque TransMilenio también tiene que hacer mejorías en la calidad del servicio y ajustes en los costos, es una responsabilidad neta del Gobierno Nacional.

Por otro lado, el concejal advirtió que las protestas en contra del trasporte masivo de la ciudad y la cantidad de personas coladas en el servicio entran a jugar un punto importante en dicho déficit.

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"Hoy el 30% de los usuarios de TransMilenio ingresan como colados, este es un hueco que le hacen al sistema del orden de 640 mil millones de pesos al año", aseguró Ramírez.

De este modo, indicó que esos colados los estamos pagando todos los ciudadanos de Bogotá, sin excepción alguna, es decir, quien no use el servicio de transporte masivo, igual está pagando porque sale de los impuestos de todos los ciudadanos.

Finalmente, tildó como 'un chiste' las propuesta anticolados. "Han hecho puertas, torniquetes y de todo pero no ha pasado nada".

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