Trabajadores de eventos y artistas afectados por cuarentena se encadenan frente a la Alcaldía de Bogotá

Los ahorros se acabaron y muchos de ellos están el riesgo de ser desalojados de sus locales.
Los ahorros se acabaron y nos van a desalojar por no pagar arriendo
Crédito: RCN RADIO

La Unión de gremios de eventos y artistas afectados por la cuarentena (artistas, propietarios de bares, organizadores de conciertos y eventos locales) se encadenaron frente al edificio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para pedir que los dejen trabajar porque ya no tienen recursos para pagar deudas, arriendos y sostener sus familias.

En contexto: Cuarentena general en Bogotá: Claudia López hace el anuncio

Uno de los dirigentes aseguró que "todos los entes políticos se han olvidado de nosotros, las personas que nos encargamos de organizar eventos, que trabajamos, llevamos año y pico con nuestra familia aguantando, los pequeños recursos que teníamos ahorrados se gastaron y el Gobierno no nos dice nada".

"Para los políticos si existimos para los votos o cuando nos utilizan para sus campañas, pero de resto no existimos y por eso estamos aquí encadenados", aseguró uno de los participantes en la protesta en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

"A nosotros como artistas invisibles, ningún ente oficial nos ha ofrecido una ayuda, porque no aparecemos en los registros del Ministerio de Cultura", dijo otro de los manifestantes.

El suicidio ha sido una decisión de empresarios independientes

Uno de los voceros de la manifestación del encadenamiento dijo que se han presentado muchos suicidios entre empresarios, artistas, y la gente ya esta tomando decisiones fatales debido al encierro y supuestamente por no poder aguantar esta situación.

También aseguraron que varios compañeros han tenido que dejar sus viviendas ante las deudas de arrendamiento y los desalojos

Lea también. Transmilenio confirma horarios para días de cuarentena

"En ningún momento ha llegado un subsidio para nosotros, que por no pertenecer o no estar inscritos en la base de datos del Ministerio de Cultura, nos han rechazado para cualquier tipo de ayuda", dijo uno de los encadenados.

Los manifestantes le pidieron a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y al Gobierno Nacional "la oportunidad de reactivar las actividades en toda Colombia con todos los protocolos de bioseguridad para poder comer".

"Gremios artísticos, cantantes, humoristas y todo lo que tiene que ver con eventos artísticos, aquí en la Plaza de Bolívar hay empresarios de la noche , todos pedimos el derecho al trabajo, a la dignidad de nosotros y que nuestras familias no aguanten hambre", dijo finalmente otro vocero de la protesta.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026