Thomas Greg desiste de la demanda contra el Estado por el caso pasaportes

Thomas Greg Sons desiste de demanda millonaria contra la Nación tras ser declarado desierto proceso de licitación de pasaportes.
Pasaporte
La firma considera que "su pretensión principal ha sido resarcida en un punto aceptable". Crédito: Procuraduría General de la Nación

La firma Thomas Greg & Sons anunció que desistió de continuar la millonaria demanda contra la Nación, con la que buscaba ser reparada luego de que fuera declarada como desierto el proceso de licitación de los pasaportes en Colombia.

A través de un comunicado, la compañía precisó que "su pretensión principal ha sido resarcida en un punto aceptable".

Cabe mencionar que la demanda de la firma contra el Estado era por más de 117.000 millones de pesos, y había sido presentada luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no le adjudicara el contrato para la expedición de los pasaportes y declarara desierta la licitación.

Le puede interesar: Hoy llega Laura Sarabia a la Cancillería y Murillo sale peleado con Petro

En el comunicado, la compañía explicó que con el fin de garantizar la continuidad del servicio, el Gobierno contrató a la Unión Temporal que ellos conforman para atender las actividades de fabricación y personalización de los pasaportes en Colombia.

“Por ello ha decidido voluntariamente desistir de las pretensiones de la demanda para dar por terminado el conflicto que sostuvo con el Ministerio, el cual no se identifica con la visión corporativa de los miembros de la UT”, agregó la firma.

Cabe mencionar que el excanciller Álvaro Leyva fue quien decidió declarar desierta la licitación de los pasaportes en su momento, argumentando que el proceso no contó con garantías para todos los oferentes y que los pliegos se hicieron a la medida de Thomas Greg.

Tras su decisión, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Leyva con un destitución e inhabilidad general por 10 años para ocupar cargos públicos, al encontrar probado que desconoció los principios de la contratación estatal.

Más información: Las prioridades de Laura Sarabia en la Cancillería: relación con EE. UU. el principal reto

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento adujo que la decisión que tomó el excanciller en ese entonces, no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y que la misma carecía de fundamento legal.


Este es el comunicado de la firma:




Documentos adjuntos

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe