Thomas Greg desiste de la demanda contra el Estado por el caso pasaportes

Thomas Greg Sons desiste de demanda millonaria contra la Nación tras ser declarado desierto proceso de licitación de pasaportes.
Pasaporte
La firma considera que "su pretensión principal ha sido resarcida en un punto aceptable". Crédito: Procuraduría General de la Nación

La firma Thomas Greg & Sons anunció que desistió de continuar la millonaria demanda contra la Nación, con la que buscaba ser reparada luego de que fuera declarada como desierto el proceso de licitación de los pasaportes en Colombia.

A través de un comunicado, la compañía precisó que "su pretensión principal ha sido resarcida en un punto aceptable".

Cabe mencionar que la demanda de la firma contra el Estado era por más de 117.000 millones de pesos, y había sido presentada luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no le adjudicara el contrato para la expedición de los pasaportes y declarara desierta la licitación.

Le puede interesar: Hoy llega Laura Sarabia a la Cancillería y Murillo sale peleado con Petro

En el comunicado, la compañía explicó que con el fin de garantizar la continuidad del servicio, el Gobierno contrató a la Unión Temporal que ellos conforman para atender las actividades de fabricación y personalización de los pasaportes en Colombia.

“Por ello ha decidido voluntariamente desistir de las pretensiones de la demanda para dar por terminado el conflicto que sostuvo con el Ministerio, el cual no se identifica con la visión corporativa de los miembros de la UT”, agregó la firma.

Cabe mencionar que el excanciller Álvaro Leyva fue quien decidió declarar desierta la licitación de los pasaportes en su momento, argumentando que el proceso no contó con garantías para todos los oferentes y que los pliegos se hicieron a la medida de Thomas Greg.

Tras su decisión, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Leyva con un destitución e inhabilidad general por 10 años para ocupar cargos públicos, al encontrar probado que desconoció los principios de la contratación estatal.

Más información: Las prioridades de Laura Sarabia en la Cancillería: relación con EE. UU. el principal reto

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento adujo que la decisión que tomó el excanciller en ese entonces, no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y que la misma carecía de fundamento legal.


Este es el comunicado de la firma:




Documentos adjuntos

obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026