“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris. Crédito: Colprensa

En las Torres del Limonar, conjunto residencial de Cali que colapsó tras el terremoto del lunes, una iniciativa busca recuperar las pertenencias de quienes murieron o continúan desaparecidos y entregarlas a sus familias.

La administración del conjunto supervisa las labores de recuperación de objetos entre los restos de los edificios. Para los familiares, encontrar fotografías, documentos u otros elementos personales representa una forma de conservar parte de la historia de quienes perdieron la vida durante el terremoto en Cali.

Marlene Niño, abogada pensionada de 70 años, perdió a su hermana Doris durante el derrumbe. Entre las pertenencias recuperadas encontró algunas fotografías familiares que ahora conserva como parte de los recuerdos de su hermana.

"Nos quedamos con los recuerdos (...) tienen un enormísimo valor sentimental", aseguró a la AFP mientras mostraba una fotografía en la que aparece junto a Doris y otros familiares.

Marlene reconoce que recibir esos objetos le genera una mezcla de "alegría, tristeza y nostalgia". Las fotografías permiten reconstruir momentos compartidos y mantener presentes a las personas que ya no están.

Doris Niño tenía 72 años, vivía sola y trabajaba como comerciante. El día del terremoto estaba a punto de salir para una cita odontológica cuando el edificio en el que residía colapsó.

Varios de sus sobrinos llegaron al lugar para participar como voluntarios en las labores de búsqueda. Con sus propias manos retiraron material hasta localizar a Doris junto a los restos de la cocina.

"Cuando la localizamos ya había fallecido (...) Queremos creer que no sufrió", relató Marlene sobre el momento en que encontraron a su hermana.

Doris hace parte de las casi 300 personas que han muerto tras el terremoto que afectó a diferentes zonas del país. Además, más de un centenar de personas continúan desaparecidas, mientras en algunos edificios las autoridades ya dieron por terminadas las labores de rescate.

¿Cómo recuperan pertenencias en las Torres del Limonar?

La recuperación de objetos se desarrolla bajo la supervisión de la administración de las Torres del Limonar. Las pertenencias que son encontradas pueden convertirse en elementos para las familias que esperan recuperar algo de sus seres queridos.

Para los voluntarios y profesionales que permanecen en la zona, estas jornadas también implican enfrentar el cansancio acumulado después de varios días de búsqueda. Familiares de fallecidos y desaparecidos continúan esperando información sobre sus seres queridos.

La psicóloga Manuela Barrios, voluntaria en el Limonar, acompaña a las personas que llegan al lugar y ha observado la reacción de los familiares cuando encuentran algún objeto.

"Encuentran algo y la cara, la expresión, les cambia. Con eso me quedo", afirmó la profesional de 38 años.

Barrios considera que los objetos recuperados permiten "hacer memoria", porque cada fotografía, documento o pertenencia puede estar relacionada con momentos de la vida de quienes habitaban los edificios.

¿Qué apoyo reciben los familiares tras el terremoto?

A casi una semana del terremoto en Cali, el cansancio y la angustia forman parte de la situación que enfrentan voluntarios, damnificados y familiares de personas fallecidas o desaparecidas.

Colombia activó una red de apoyo psicológico con atención virtual y presencial en diferentes zonas del país. Algunos profesionales también se desplazaron hacia los territorios afectados para acompañar a quienes han enfrentado pérdidas durante la emergencia.

En las Torres del Limonar, la recuperación de pertenencias se suma a las labores de búsqueda y al acompañamiento de las familias.

Marlene, entre lágrimas, reconoce que todavía intenta asimilar la muerte de su hermana y habla de la impotencia que le produce una pérdida que ocurrió de manera repentina.

"Pudimos encontrar el cuerpo, hay gente que no pudo. Y eso me parece más triste todavía", sostuvo.

Para ella, las fotografías recuperadas no reemplazan a Doris, pero permiten conservar recuerdos de su vida y de los momentos que compartieron con sus familiares.


Santa Marta

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.
Mar contaminado basura Santa Marta



Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Terremoto en Cali| Más de 200 damnificados dejan el albergue Los Pinos: "son sentimientos encontrados"

Algunas personas regresaron con familiares, otras fueron ubicadas temporalmente en hoteles y varias encontraron un nuevo lugar para vivir.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido