¿Arboricidio? Crece controversia por tala en Bogotá

El Jardín Botánico respondió a las serias dudas.
Tala de árboles en Bogotá
Tala de árboles en Bogotá Crédito: Cortesía

El jueves de la semana pasada el Jardín Botánico procedió a la tala de 46 árboles ubicados en la Carrera 9 entre calles 76 y 85. De inmediato, estos hechos causaron la indignación de cientos de vecinos del sector que aseguraron que se trató de un acto indiscriminado y sin justificación.

Este domingo, vecinos del barrio Niza Antigua, en el norte de Bogotá denunciaron que en esa zona también fueron removidos varios árboles en las mismas circunstancias.

Por este motivo, el fin de semana se llevaron a cabo diferentes actos de protesta como velatones así como la presencia de pancartas rechazando estos hechos.

Según el Jardín Botánico, los árboles fueron retirados al tratarse de individuos enfermos o en riesgo de caerse ante la presencia de fuertes vientos, lo que implica un riesgo para las personas que a diario transitan en carro o a pie por el sector.

Sin embargo, algunos vecinos, especialistas y concejales de la ciudad consideran que el verdadero motivo de la tala es principalmente estético. Así lo manifestó, por ejemplo, el cabildante Juan Carlos Flórez, que publicó en su redes sociales unas fichas técnicas del Jardín Botánico en las que se especifica que la tala se debe a que se "presenta interferencia directa con el proyecto de renovación paisajística".

Para los críticos de la medida, estas fichas demostrarían que las plantas son retiradas por motivos estéticos o porque el Distrito busca realizar algún tipo de intervención urbanística en la zona que no contempla la presencia de árboles.

Ante este panorama, se consultó con el Jardín Botánico. La entidad aseguró que la interferencia paisajística no se refiere a inconvenientes estéticos ni a la creación de un proyecto urbanístico en el sector.

En cambio, se debe a que las especies que estaban plantados tenían problemas como el levantamiento de andenes o con raíces débiles, lo cual aumentara el riesgo de un desplome. Además, la entidad manifestó que cada una cada uno de los árboles retirados son reemplazados.

Según el invetario que maneja el Distrito, Bogotá cuenta con 1.272.510 árboles en espacio público. En la actual administración se han talado 10.000, mientras que otros 86.000 han sido sembrados.

Se estima que la ciudad tiene 53.000 árboles enfermos, los cuales deben ser intervenidos con el fin de rescatarlos. Según las autoridades, dependiendo de su avance, se determinará si es necesaria su tala.

El Jardín Botánico manifestó para reponer los 46 árboles talados, se plantarán en el mismo sector otros 77 que sean de especies endémicas y cuyas características permitan que no tengan riesgo de volcamiento.


disidentes de las Farc

Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.