¿La suspensión de gas natural en el suroccidente del país sería por razones volcánicas?

Según TGI, se están realizando trabajos para entregar una tubería flexible y poder reestablecer el servicio del transporte del gas.
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas
La inversión $2.106 millones para instalar redes externas e internas de gas Crédito: Archivo

Desde este domingo 21 de mayo, miles de hogares colombianos se quedaron sin el servicio de gas natural luego de que el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, que preside el Ministerio de Energía, declarara emergencia por cuenta de un fenómeno natural que se estaría presentando en el suroccidente del país.

Alcanos, TGI, Efigas y Gases de Occidente son las empresas responsables de la prestación del servicio de gas en Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Tolima, sectores que no cuentan con gas debido a una anomalía en el gasoducto que va desde Mariquita hasta Cali.

Puede leer: Inició la restricción del servicio de gas natural en el Valle del Cauca

Frente a esto, Mónica Contreras Esper, Presidente de TGI (Transportadora de Gas Internacional), habló en los micrófonos de La FM y aseguró que no se trata de un desabastecimiento como se ha especulado, sino de un incremento de temperatura muy fuerte.

"Se detectó un incrementó de temperatura muy fuertes, aparecieron rocas incandescentes, se observaron fugas de gas que no correspondían a nuestra infraestructura", explicó afirmando que por esta razón se declaró la emergencia.

Ante el llamado de las empresas, las autoridades competentes ordenaron suspender el servicio de gas y entraron a revisar las razones de dichas rocas, pues se busca descartar que se trate de un origen volcánico.

Según contó Contreras, la tubería va por dentro de la tierra, lo que los atemorizó debido a que al aparecer gases en la montaña y encontrar que no corresponden a su gasoducto, este acercamiento podría generar llamas y una emergencia peor.

Le puede interesar: Evalúan opciones para restablecer servicio de gas en varios departamentos del país

En este sentido, enfatizó que "el trabajo del TGI es preservar la infraestructura y evitar una emergencia mayor", es por eso que se estableció un PMU para identificar las causas y las acciones que se deben tomar.

Asimismo, aclaró que se están realizando trabajos y obras para entregar una tubería flexible para poder reestablecer el servicio del transporte del gas en al menos 9 días.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.