Desmienten supuesta desaparición forzada de joven por parte del Esmad

El cuerpo de Jonathan Camilo Mondragón fue encontrado el pasado sábado 7 de diciembre en Mosquera.
Referencias de ESMAD
Referencias de ESMAD Crédito: Inaldo Perez

Este sábado 7 de diciembre se conoció la lamentable noticia del hallazgo del joven Jonathan Camilo Mondragón en el municipio de Tenjo, luego de que su familia lo reportara desaparecido desde el pasado 4 de diciembre en Mosquera.

Desde entonces, empezaron a circular en redes sociales versiones que aseguraban que Mondragón había sido víctima de desaparición forzada por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Lea también: Incendio en edificio de apartamentos en Envigado deja 31 personas heridas

Ante esta situación, la misma familia del joven publicó un video en el que desmiente esta versión de los hechos y asegura que el Esmad no tuvo nada que ver en la muerte de su hijo:

Para obtener más información de estos hechos, LA FM habló con el coronel Necton Borja, comandante de la Policía de Cundinamarca, quien aseguró que "lamentamos la muerte violenta de Jonathan Mondragón. Nos solidarizamos con su familia, que en medios de comunicación ha pedido respeto y privacidad ante el dolor".

Lea también: ¿Cuándo empezará a operar el Túnel de la Línea?

Borja manifestó que ante la información falsa difundida en redes, se tiene evidencia de que no hubo agentes del Esmad envueltos en este caso: "Nosotros rechazamos estas manifestaciones e insistimos en cómo la misma familia a través de sus comunicados ha manifestado cómo durante el día compartieron con Jonathan y ya en horas de la madrugada, según se ha evidenciado por medio de cámaras públicas de seguridad, se encuentra departiendo en un centro comercial en Mosquera y allí se produce su desaparición".

Y añadió que la Fuerza Pública no descarta tomar acciones legales: "Por estas manifestaciones que se hacen en redes sociales, en colaboración con la oficina jurídica y un comandante del departamento, miraremos las acciones a tomar. Acá lo importante es cómo la familia está pidiendo respeto a la privacidad que se debe tener ante estos hechos. Ya desde la Policía Nacional evaluaremos lo que se ha venido presentando en redes sociales".

Por el momento, la Policía de Cundinamarca adelanta las investigaciones pertinentes en colaboración con la Fiscalía General de la Nación.

La polémica surgió a partir de un trino del senador Gustavo Petro, que fue uno de los encargados de viralizar esta información asegurando: "Estamos ante un caso de desaparición forzada y posterior asesinato de un joven que había sido capturado por el Esmad. Duque está pasando al ejercicio de una dictadura y lo peor es que ni sabe que lo está haciendo".

El trino de Petro fue eliminado, pero puede ser consultado en el siguiente enlace.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.