Sociedad civil, actor clave para la democracia y desarrollo social en la transición del Gobierno

En Colombia existen alrededor de 300.000 organizaciones de la sociedad civil. Algunas han trabajado con el apoyo de USAID.
Sociedad civil, actor clave para la democracia y desarrollo social
La sociedad civil es un actor clave para la democracia y el desarrollo social. Crédito: Cortesía

La sociedad civil en Colombia está compuesta por organizaciones diversas como fundaciones, la academia, medios de comunicación, empresas,organizaciones de base, entre otras.

Se estima que hay más de 300.000 organizaciones que se encuentran comprometidas con el desarrollo del país y que trabajan en temas que cruzan con los distintos sectores de gobierno tales como , productividad, derechos humanos, igualdad de género, educación, entre otros. Gracias a la variedad que existe entre ellas, su función es clave para la democracia y para contribuir a procesos territoriales en los que se ha evidenciado la relevancia de su accionar y liderazgo.

Una característica de estas organizaciones es que sus intereses, principios y métodos de trabajo son diversos, y a pesar de ello es posible observar puntos en común para su articulación.

Teniendo en cuenta esto, el programa Suma Social de USAID implementado por FHI 360 en Colombia, trabaja precisamente para generar espacios de conversación e intercambio de experiencias y conocimientos, apoyarse entre sí y con ello incrementar el impacto de la sociedad civil en Colombia.

Un ejemplo de este trabajo lo representan la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) de Colombia que reúne a las 70 fundaciones más grandes del país; y, también, CODHES, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que contribuye a la construcción de sociedades democráticas, incluyentes y solidarias.

Sociedad civil, actor clave para la democracia y desarrollo social
Crédito: Cortesía

Estas dos organizaciones, que han tenido un espacio de diálogo conjunto a través de las actividades del Programa, han expresado lo estratégico que es identificar y conectar con nuevos aliados expertos en otros sectores y temas, para amplificar el impacto en el desarrollo social y en la democracia, de cara a la transición del nuevo gobierno nacional.

Al respecto, en diálogo con RCN Radio Marco Romero, director de CODHES, manifestó:

“Creo que este tema es clave cuando hablamos de reconciliación. Estamos en una transición y creemos que hay que hacer esfuerzos desde los distintos sectores, y este diálogo con estas fundaciones sienta bases muy importantes en este camino de reconciliación y en la perspectiva de encontrar soluciones duraderas. Una cosa es atender la crisis inmediata del desplazamiento otra cosa es ver cómo logramos que los jóvenes, los hijos de la gente desplazada, tengan un cupo en una educación técnica superior para que tengan un futuro (…) Hemos estado hablando de esto para ver cómo Colombia supera estas brechas estructurales, a través de acuerdos colaborativos, comunidad internacional, el mundo de las empresas, los gobiernos y las organizaciones sociales”

El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia ha dejado cifras tan impactantes como 8 millones de personas registradas ante el sistema de víctimas del Estado colombiano, según algunos informes de CODHES, una población equivalente a la población que vive en Noruega.

Por otro lado, Aura Lucía Lloreda, directora de la AFE, se refirió al diálogo generado con CODHES y otras organizaciones, así: “El ejemplo de CODHES ha sido uno de los varios ejemplos de conversaciones activas, de conversaciones de entender al otro, de escucharlos. Y de ahí se generan muchos aprendizajes, aprendizajes como la necesidad de articularnos más con organizaciones de base, con organizaciones promotoras de los derechos humanos. Eso no quiere decir que las fundaciones no trabajen en estos temas, sino que para fortalecer el ecosistema ahora más que nunca hay necesidad apremiante. En Colombia tenemos que estar dispuestos a oírnos, a escucharnos, a respetar lo que cada uno ha hecho.”

El programa Suma Social seguirá promoviendo la articulación y el trabajo colaborativo entre las organizaciones de la sociedad civil; el gran objetivo es desarrollar habilidades para la colaboración entre diferentes organizaciones y coordinación de acciones para aportar a los procesos de desarrollo y fortalecimiento de la democracia en todos los territorios del país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero